Hasta el 10% de los décimos premiados en el Sorteo Navidad y el del Niño no se cobran, según un estudio

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 20:19

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Entre el 8 por ciento y el 10 por ciento de los décimos premiados en el Sorteo de Navidad o el del Niño no se acaban cobrando debido a la pérdida de los mismos, a su caducidad o muchas veces, en el caso de premios pequeños, al olvido de ir a cobrar el importe conseguido, según un estudio del portal de Internet 'www.ventura24.es'.

De hecho, una vez pasados más de tres meses desde el día siguiente de la celebración del sorteo hasta el momento de ir a solicitar el premio, el décimo caduca y se pierde el derecho a cobrar el premio, algo que algunos afortunados descubren al ir a recoger el dinero que han ganado demasiado tarde.

Otro problema sin solución es la pérdida del boleto. "A pesar de la ilusión con la que se viven estos sorteos en nuestro país y el resultante cuidado que se tiene con los décimos comprados a la hora de guardarlos, nadie está a salvo de que se les pierdan o extravíen", recuerda Ventura24 en un comunicado. Cuando esto sucede la posibilidad de cobrar el premio en el caso de que un décimo sea premiado, se anula puesto que no se puede cobrar ningún premio sin su presentación.

Por otro lado, en ocasiones lo que ocurre es que el décimo sí que es cobrado, pero no por la persona que compró el décimo, como por ejemplo en el caso de un robo. Esta situación también tiene una complicada solución ya que es una situación "muy difícil de denunciar y de probar" puesto que los décimos son documentos al portador y la ley reconoce como dueño del billete a la persona que lo presenta para cobrarlo.

Ventura24 ofrece como alternativa a estos problemas la compra de un décimo a través de Internet. Las empresas que se dedican a vender décimos por este sistema suelen ingresar automáticamente el premio en la cuenta que les solicite el usuario o mantienen el billete guardado en la caja fuerte de un banca desde antes del sorteo.