El 20 por ciento de los españoles confiesa haber conducido después de beber mucho alcohol

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 22:11


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios que publicará la organización en el ejemplar del mes de junio de su revista 'Compra Maestra' destapa el rosario de malos hábitos al volante que tienen buena parte de los conductores. Entre otras cuestiones se pone de manifiesto que el 20 por ciento de los españoles asegura haber cogido su vehículo a pesar de haber bebido mucho alcohol. Además sólo el 20 por ciento dice no conducir si se siente cansado. Muchísimos aceleran cuando el semáforo está en ámbar o adelantan por la derecha. Según recordó esta organización, un comportamiento incorrecto aumenta un 104% las posibilidades de sufrir un accidente en carretera.

La OCU basa estas afirmaciones en encuestas realizadas por organizaciones de consumidores a 12.000 conductores de Bélgica, Italia, Portugal y España de manera anónima. De las conclusiones, sobresale la frecuencia con que los conductores se saltan las normas y recomendaciones que las autoridades hacen públicas hasta la saciedad.

Así por ejemplo, casi la mitad de los conductores -43 por ciento- confiesa que alguna vez ha hablado por el móvil mientras conducía e incluso un 17 por ciento manda mensajes. El 20 por ciento ha cogido el coche alguna vez después de haber bebido mucho alcohol y el 40 por ciento ha conducido después de haber tomado algún medicamento contraindicado para esta actividad.

SIN CINTURÓN

El 88 por ciento ha acelerado alguna vez cuando el semáforo se pone en ámbar; el 40 por ciento aún no se pone siempre el cinturón en trayectos cortos; el 30 por ciento adelanta de vez en cuando por la derecha; el 70 por ciento ha conducido con visibilidad reducida y el 42 por ciento reconoce haber cambiado de carril sin mirar por los retrovisores.

La encuesta revela además que el 70 por ciento de los conductores se han visto involucrados en un accidente en algún momento de su vida. En su opinión, las causas más frecuentes son la velocidad, la conducción distraída no respetar la distancia de seguridad, no mirar los espejos retrovisores y realizar maniobras extrañas.

La OCU recuerda que un mal comportamiento en carretera aumenta un 104 por ciento las posibilidades de sufrir un siniestro en carretera y recuerda que son más frecuentes entre las cinco y las siete de la tarde debido a la combinación de tráfico intenso, cansancio, estrés y menos luz.