Unos 200 motoristas se manifiestan en Bilbao para pedir que se adecúe la seguridad viaria a los usuarios de moto y bici

Actualizado: domingo, 17 junio 2007 16:16

BILBAO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 200 motoristas se manifestaron hoy por las calles de Bilbao, convocados por varios grupos de usuarios, para pedir la adecuación a los usuarios de motocicletas y bicicletas de las medidas de seguridad con que cuentan las carreteras vascas.

En el comunicado al que se dio lectura en el Palacio Foral al final de la marcha, que todos realizaron en moto, se denunció que hay una exigencia "incondicional" de mayor seguridad porque "es vergonzoso recorrer nuestras carreteras en moto".

"Cualquiera de nosotros puede ver cientos de trampas repartidas a lo largo de los casi 1.500 kilómetros de la red vizcaína. Ya no sólo hablamos de guardarraíles. Cierto es que son un sistema obsoleto. Un sistema que, objetivamente, ha salvado miles de vidas, pero que se muestra especialmente agresivo con los usuarios de bici y moto. Cierto es también que su sustitución es anecdótica y, en muchas ocasiones, incorrecta. Volvemos a reclamar lo mismo", añadió.

En este sentido, lamentó que los presupuestos destinados a sustituir los guardarraíles "son ridículos" y aunque "la sustitución inmediata es inviable", aseguró que las medidas que se están adoptando por parte de las instituciones "son escasas y lentas".

Además, advirtió de que "mientras no se instalen sistemas adaptados a la caída-tipo del motorista" continuará "el doloroso goteo de muertos y heridos".

Sin embargo, como consideró que los guardarraíles "no causan accidentes" sino que "aumentan desproporcionadamente los daños", realizó un llamamiento a la Administración para que explique cómo se emplean "los fuertes" presupuestos de mantenimiento de carreteras, ya que los motoristas se ven "condenados a zigzaguear entre socavones, tiras de brea, contraperaltes, pinturas deslizantes, suciedad en carreteras, asfalto en mal estado y señalización incorrecta".

El comunicado también animó a todos los motoristas a lograr que la gente ajena a este mundo relacione "automáticamente" sus reivindicaciones "con lo que son, una causa justa". "Cada persona que, viendo una carretera en mal estado, piense en nosotros es una victoria. Esto no se consigue sólo con pegatinas, parches o frases hechas", añadió.

Sobre esta cuestión, agregó que "cuando la Administración se ofreció a colaborar" y solicitó el asesoramiento de los colectivos de usuarios de moto "sobre los lugares donde se tenía que actuar", éstos no fueron capaces de responder.

"Sencillamente no estuvimos a la altura. No somos políticos. Nosotros reconocemos nuestros errores y ese fue un grave error. No es excusa para que ustedes no hayan hecho prácticamente nada. Desde aquí invitamos a abrir una vía de comunicación bajo la idea de que todos queremos solucionar esto, todos, pero algunos no saben bien ni dónde ni cómo hacerlo", señaló.

Tras la lectura del comunicado frente el Palacio Foral, se citó a los últimos fallecidos en la carretera y se guardó un minuto de silencio en su memoria.