Unas 200 personas se concentran en Valladolid para conmemorar el Día de la Mujer

Actualizado: sábado, 8 marzo 2008 22:12

VALLADOLID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 200 personas conmemoraron hoy en Valladolid el Día Internacional de la Mujer a pesar de las dos prohibiciones de la Junta Electoral y de las provocaciones de una decena de miembros del Partido Comunista (PCPE) que se acercaron al lugar con banderas de su partido y gritaron consignas al margen de las de la Coordinadora de Mujeres, convocante del acto.

La concentración comenzó en torno a las 20.00 horas de hoy y se desarrolló sin problemas a pesar de haber recibido dos notificaciones de la Junta Electoral en la que se prohibía su organización por tener lugar en la jornada de reflexión previa a las elecciones generales y estar convocada por personas vinculadas a partidos políticos.

No obstante, según explicó en declaraciones a Europa Press la portavoz de la Coordinadora, Marisol Morais, el colectivo no ha recibido ninguna respuesta a un recurso presentado ayer ante el Tribunal Superior de Justicia, por lo que entiende que este acto "no está prohibido ni tampoco permitido".

No obstante, precisamente por los problemas planteados por coincidir esta celebración con la jornada de reflexión, Morais pidió a los miembros del PCPE que retiraran sus insignias, petición que no fue atendida sino que más bien fue contestada con gritos de las propias consignas de los comunistas, como "Contra el capitalismo machista, mujeres en lucha" o "Mujer trabajadora libre y luchadora".

A lo largo de la concentración, Morais dio lectura a un manifiesto que incidía en el lema del acto de este año: 'La maternidad es un derecho, no una obligación'. De esta forma, las reivindicaciones del colectivo se centraron en reclamar el derecho de la mujer a interrumpir el embarazo "de forma libre y gratuita en la sanidad pública", así como una actitud "más valiente" a los poderes públicos "sin concesiones hacia los sectores más conservadores o la jerarquía eclesiástica".

También hicieron hincapié en otros aspectos relacionados con los embarazos no deseados y exigieron una apuesta decidida por una educación sexual de calidad entre los adolescentes, la creación en Castilla y León de centros de planificación familiar y el acceso a medios anticonceptivos de emergencia a cargo de la Seguridad Social.

Al término del manifiesto, los asistentes corearon lemas como "Aborto libre y gratuito", "Ni pecado ni delito, aborto gratuito" o "nosotras parimos, nosotras decidimos".

Morais aseguró durante su intervención que la celebración de este año pretendía tener un carácter reivindicativo pero también festivo al conmemorarse el primer centenario de la elección del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, aunque lamentó la prohibición de la Junta Electoral para su celebración.