19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • 23 de junio de 2009

    25 parroquias valencianas estan dedicadas a San Juan Bautista, al que honrarán mañana con misas y procesiones

    VALENCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 25 iglesias de la archidiócesis de Valencia están dedicadas a San Juan Bautista, cuya festividad se celebra mañana, miércoles con misas y procesiones. Igualmente, San Juan Bautista es patrón de las localidades de Siete Aguas, San Juan de Enova, Vallés y Alcalalí, donde también será venerado, informaron hou fuentes del Arzobispado.

    En ocho de las 25 iglesias cuyo santo titular es Juan Bautista esta dedicación es compartida, bajo el nombre de Santos Juanes, con la de San Juan Evangelista y en otras dos, con santos distintos, explicaron fuentes del Archivo Diocesano de Religiosidad Popular.

    Las 15 poblaciones que tienen su parroquia o ermita dedicada únicamente a San Juan Bautista son Benialfaquí (pedanía de Planes), Beniarbeig, Beniarjó, Benicolet, Bugarra, Chiva, Guardamar, Loriguilla, Llanera de Ranes, Manises, Muro de Alcoi, San Juan de Énova, Siete Aguas, Terrateig y Vallés.

    Las ocho localidades con iglesias dedicadas a los Santos Juanes, es decir a San Juan Bautista y San Juan Evangelista, son la ciudad de Valencia, Faura, Meliana, Potríes, Puçol, Quatretonda, Rotglà i Corberà y Xàtiva.

    Por último, hay dos parroquias en la archidiócesis en las que la advocación a San Juan Bautista es compartida con otro santo distinto a San Juan Evangelista. Se trata de las iglesias de San Juan y San Vicente, de Valencia, y de San Juan Bautista y San Antonio Abad, de Gavarda.

    Con motivo de la festividad, la parroquia de la localidad valenciana de San Juan de Enova acogerá mañana, miércoles, la celebración de una misa solemne en honor al patrón ,a las 12 horas, presidida por el párroco y concelebrada por sacerdotes del arciprestazgo y vinculados a la localidad, según señaló el párroco, José Luís Gandía.

    Por la tarde, a las 21.00 horas, la imagen de San Juan Bautista Niño, que se conserva en el interior del templo, saldrá en procesión por las calles de la localidad. La talla, de un metro de altura, representa a San Juan de niño, con un cordero a sus pies, ha añadido.

    Asimismo, la parroquia celebrará hoy una eucaristía en honor al Santísmo Cristo, cuya imagen saldrá en procesión, a las 21.00 horas, junto a los santos Abdón y Senen también conocidos como "santos de la piedra", en cuyo honor se celebró ayer también una misa solemne.

    Por su parte, la parroquia de San Juan Bautista de Vallés acogerá mañana, miércoles, una misa solemne a las 21.00 horas en la festividad litúrgica de San Juan Bautista, según dijo el párroco, Diego Vicente Ferrándiz.

    Asimismo, el próximo sábado, la parroquia conmemorará la festividad del Cristo de la Agonía con una misa solemne a las 21.00 horas seguida de una procesión. Por último, el domingo, los fieles participarán en una misa a las 13.00 horas en honor a San Juan Bautista, cuya imagen saldrá en procesión por las calles de la localidad a partir de las 21.00 horas.