Publicado 17/03/2019 15:32

Unos 2.500 corredores visibilizan en Madrid a los más de 15.000 niños que están a la espera de ser acogidos

Media Maratón Universitaria por la acogida de menores en desamparo
ASEAF

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 2.500 corredores han salido a la calle este domingo 17 de marzo para participar en la XXXIX Media Maratón Universitaria de Madrid, una 'Carrera para todos' que ha recorrido las calles de la capital y que este año ha pretendido dar visibilidad a los más de 15.000 menores de edad que están en residencias a la espera de ser acogidos por una familia.

Según ha informado a Europa Press la representante de la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF), Paloma Fernández, más de 2.500 personas han adquirido su dorsal solidario que, en representación de cada uno de estos niños, recogía su nombre, su edad y el tiempo que lleva en el centro.

Además de estos dorsales, se han descargado hasta el momento unos 1.000 dorsales cero que, por un precio de 3 euros, ha permitido a otros corredores de otros puntos de España colaborar con la iniciativa.

Esta media maratón universitaria de Madrid, que se celebra desde hace 39 años, lo hace por primera vez este año con el fin de visibilizar a estos 15.000 niños. La iniciativa fue impulsada por Cruz Roja Española y la ASEAF y la recaudación irá destinada a ambas entidades para programas de acogimiento.

Bajo el lema 'Si tú no nos sacas, nadie nos ve', el objetivo es que la carrera sea "un escaparate" sobre la existencia de esta realidad que "la sociedad apenas conoce", según explicó a Europa Press Paloma Fernández. Así pues, se trata de "una carrera solidaria y por justicia", pues según destaca Fernández, "es justo que estos niños estén con familias". "Una vez que la gente se entera, se vuelca, pero lo que pasa es que la gente no lo sabe", señala.

Los participantes han podido recorrer tres distancias: 1,5 km, 7 km (que se podían hacer andando), 14 km o 21 km. Todos han partido desde la Glorieta del Cardenal Cisneros de la capital a las 9.30 horas. El evento ha finalizado sobre las 12.15 horas bajo un ambiente "muy emotivo".