El 26% de los incendios que extinguió la Guardia Civil en 2006 en Galicia fueron intencionados, según el Gobierno

Actualizado: domingo, 4 marzo 2007 20:02


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 26% de los incendios en cuya extinción participó la Guardia Civil en el año 2006 en Galicia fueron fuegos intencionados, según indicó el Gobierno en una respuesta por escrito a la diputada del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados Teresa de Lara, a la que tuvo acceso Europa Press.

Además, señaló que el 11% de estos fuegos fueron provocados por imprudencia o negligencia, mientras que un 6,2% se produjeron por causas naturales y accidentes y un 56% se iniciaron por motivos desconocidos.

Por otra parte, el Ejecutivo informó en respuesta al diputado del Grupo Socialista Manuel Ceferino Díaz de que, con motivo de la oleada de incendios de este verano, se desplazó a Galicia a un total de 449 efectivos de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.

Así, especificó que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) vio incrementados sus efectivos con 193 miembros de la Guardia Civil. Además, subrayó que el día 7 de agosto de 2006 se estableció el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO), compuesto por 15 personas y dedicado "en exclusividad" a la investigación de los incendios forestales, y que contó con el apoyo de una unidad central operativa desplazada desde Madrid y compuesta por cinco miembros como "apoyo" al ECO.

DETENCIONES

Añadió que, mientras se procedía a las labores de extinción, la Guardia Civil practicó 22 detenciones y estableció contactos con la Fiscalía especial para delitos ambientales, con el fin de "coordinar" las directrices para la "mejora" de la investigación.

En otra respuesta a una pregunta del socialista Manuel Ceferino Díaz, el Gobierno precisó que la Guardia Civil de Galicia recibió un refuerzo de 60 efectivos en la primera quincena de agosto, distribuidos en un helicóptero con tres efectivos de tripulación, dos MIR del Grupo Rural de Seguridad, compuestos por 36 efectivos, dos escuadras del Escuadrón de Caballería compuestos por 16 de efectivos y un equipo de la Unidad Central Operativa formado por 5 efectivos.

También se contó con la colaboración puntual de un helicóptero de Madrid y otro de Santander. Con respecto a los efectivos para realizar funciones de investigación, indicó que en noviembre de 2006 se encontraban en la zona de la Guardia Civil un total de 129 efectivos del Seprona y 223 de las distintas unidades de Policía Judicial, entre cuyas misiones se encuentra la investigación de los incendios forestales.

Además, indicó que los efectivos antes indicados son apoyados por los distintos Servicios de Información y Unidades Territoriales de la comunidad que realizan servicios en "otros cometidos" y misiones "propias" de la Guardia Civil.

AYUDA INTERNACIONAL

En cuanto a la Policía Nacional, el Gobierno señaló que 236 efectivos trabajaron en la "investigación y persecución" de los autores de los incendios provocados, además de aportar dos helicópteros y detener a ocho personas.

Respecto a la ayuda internacional, indicó que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias constituye el organismo "competente" para gestionar la solicitud de medios internacionales a petición de la Comunidad Autónoma de Madrid. En total, los países cooperantes aportaron 11 aeronaves, 23 medios terrestres y 84 actuantes.

Así, apuntó que se recabó la colaboración de Francia, Italia y Portugal por ser los países "más próximos" geográficamente con los que se mantiene una "colaboración reforzada" dentro del Mecanismo de Cooperación en materia de Protección Civil (MIC). De este modo, Francia e Italia aportaron dos aviones Canadair cada uno; Portugal ayudó con 65 bomberos, 12 vehículos de bomberos, cuatro vehículos de mando, dos vehículos de comunicaciones, un vehículo de apoyo y una ambulancia.

Añadió que posteriormente se amplió la petición a "todos" los países de la UE a través del MIC, y recordó que Marruecos y Andorra --a los que no se había solicitado ayuda-- ofrecieron medios aéreos y terrestres.

OFERTAS DE AYUDA

Así, Marruecos aportó cinco aviones Turbo Trush, un avión C-130 con sistema de lucha contra incendios y otro del mismo tipo que también colaboró en el desplazamiento de material y de técnicos.

Además, facilitó 12 toneladas de retardante, una estación de mezcla, un compresor y desplazó a un total de ocho oficiales y cuatro suboficiales. Por su parte, Andorra colaboró con un camión con dos autobombas, un 'pickup' con autobomba y siete bomberos.

También se recibieron ofertas por parte de Bélgica, Holanda, Alemania, la República Checa y Suecia. Por último, señaló que, una vez recibidas las ofertas, la Xunta de Galicia determinó los medios de ayuda aceptados.