Unas 4.000 personas se manifiestan en Barcelona por el "aborto libre y gratuito" y los derechos de la mujer


BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unas 5.000 personas, según las entidades convocantes, unas 3.800 según la Guardia Urbana, se manifestaron en la tarde de hoy en un ambiente festivo por el centro de Barcelona en defensa del "aborto libre y gratuito" y los derechos de la mujer, con motivo de los actos por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La manifestación partió pasadas las 18.30 horas de la plaza Universitat bajo la pancarta 'Derecho al propio cuerpo, aborto libre y gratuito'. En el transcurso de la marcha se entonaron consignas como 'Nosotras parimos, nosotras decidimos' o 'Viva, viva, viva, la lucha feminista'.

El grupo de percusión Donasona amenizó manifestación, en la que algunas asistentes portaban pañuelos de color lila, mientras que otras sostenían flores del mismo color.

La marcha bajó por la Rambla hasta llegar poco antes de las 20.00 horas a la plaza Sant Jaume, donde se leyó un manifiesto y se escenificaron dos performances, una de las Dones de Blanc y otra en la que se quemó una bruja de la Santa Inquisición.

Las asistentes defendieron que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo y sobre el aborto, que éste se practique de forma gratuita en la red de centros sanitarios públicos, y reclamaron una contracepción libre y gratuita. También exigieron que se ofrezca educación sexual preventiva en todos los centros de enseñanza catalanes.

Entre los manifestantes había un grupo de conductoras de autobús de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) que reclamaban los dos días de descanso semanal como forma de conciliación familiar, una reivindicación que llevó a parte de los empleados a una huelga de cinco días que terminó ayer, si bien prevén seguir con los paros hasta que consigan sus reivindicaciones.

También había entidades en defensa del derecho de los inmigrantes que pidieron una regularización y que las administraciones faciliten la obtención de permisos de trabajo.

MÁS MANIFESTANTES JÓVENES.

Al focalizarse en el aborto, la manifestación de este año del Día de la Mujer contó con más participantes jóvenes, según coincidieron algunas de las asistentes.

En declaraciones a Europa Press, Maria Carme Recasens, de 77 años y muchos de ellos participando en la marcha, destacó que hubo un momento que "parecía que se había conseguido todo", por lo que la gente joven se quedó más en casa. "La cuestión es salir a la calle", defendió para reivindicar los derechos de las mujeres.

Respecto a la Campaña por el Derecho al Aborto --formada por un centenar de entidades en defensa del derecho de la mujer--, la miembro de Ca la Dona y de la Plataforma 8 de març --organizadora de la marcha--, Montse Cervera, afirmó que en todo el Estado son más de 8.000 las personas que se han autoinculpado de un aborto ante los juzgados, y en Sevilla y en Valencia ya han declarado algunas de ellas, según dijo.

En Barcelona, el 28 de febrero se presentaron 2.408 autoinculpaciones ante el juzgado de guardia, una cifra que aumentará ya que la Campaña por el Derecho al Aborto sigue recibiendo más, aseguró Cervera.

"Hemos avanzado muchísimo", mantuvo, durante cerca del siglo en que se ha celebrado el Día de la Mujer Trabajadora, si bien quedan "muchos temas pendientes".

Cervera subrayó que es "una alegría" que no se haya prohibido la manifestación en Barcelona a pesar de coincidir con la jornada de reflexión de las elecciones generales de mañana, como ha sucedido en otras ciudades españolas como Madrid.

Respecto a que la entidad E-Cristians se había mostrado contraria a la celebración de la manifestación, la miembro de la entidad Revolta Global Sandra Campañón --que caminó en la cabeza de la marcha-- lo atribuyó a una posición de los grupos "más extremistas de la jerarquía eclesiástica", que "intentan imponer un modelo de familia que va contra las mujeres".

Entre los manifestantes estaban a título personal, entre otros, la ex consellera de Bienestar Social y Familia, Anna Simó (ERC); el coordinador general d'EUiA, Jordi Miralles, y la número dos de ICV-EUiA por Barcelona al Congreso, Núria Buenaventura.

La manifestación ha sido el acto central del Día Internacional de la Mujer, en el que también se ha desarrollado otros actos en toda Catalunya como charlas, proyección de películas y talleres organizados por entidades sociales.

(EUROPA PRESS)