El 49,5% de los madrileños desaprueba la actuación de Aguirre

Actualizado: viernes, 16 julio 2010 2:04


MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 49,5% de los madrileños "desaprueba la actuación" de Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid mientras que el 38,2% la aprueba, según un barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado del periodo incluido entre enero y marzo de 2010.

No obstante, los 808 entrevistados también califican la gestión del Gobierno central, en un 37,5% de 'regular', un 25% de 'mala' y un 25,1% de 'muy mala', mientras que 'muy buena' sólo la tildan el 0,2% y 'buena' el 9,3%. Sin embargo, la labor de oposición del Partido Popular de Mariano Rajoy tampoco cosecha datos positivos: 'regular' la considera el 32,1%, 'mala' el 29,8% y 'muy mala' el 24,3%. Sólo el 10% opina que su trabajo es "bueno" y un 1% es "muy bueno".

Por otra parte, el 82,4% de los encuestados juzga que las relaciones entre el Gobierno central y el Gobierno de la Comunidad es de enfrentamiento. En cuanto a la situación política actual, el 42,7% considera que está peor que hace dos años, y el 33%, que está igual que la del conjunto de España.

Asimismo, en cuanto a la probabilidad de voto en unas elecciones autonómicas el 36,5% de los entrevistados asegura que no daría nunca su voto al PSOE, el 40,6% nunca votaría al PP, el 52% a IU y el 46,7% jamás votaría a UPyD. En cuanto a los que están seguros del color de la papeleta que meterán en la urna, destaca que el 11,8% se decanta por el PSOE, el 11,4% al PP, el 3% a IU y el 1,7% a UPyD.

Estos datos se miden utilizando una escala de 0 a 10, sabiendo que el 0 significa que 'con toda seguridad no votaría nunca' a un determinado partido y el 10 que tiene la certeza de hacerlo. Así, se revela que la mayoría de los ciudadanos está indecisa, pues la franja que valora su decisión, entre el 4 y el 6, suma el 26,1% para el PSOE y el 22,8% para el PP. En la franja 7-8, el PSOE cosecha el 8,4% y el PP, el 9,2%.

El informe del CIS indica además que el 21,3% de los madrileños se define como socialista, el 15,7% liberal, el 9,5% conservador, el 7,7% democratacristiano, y el 7,3 socialdemócrata. Un 2,5% dice ser comunista, el 0,6% nacionalista, el 0,5% feminista y el 2,4% ecologista. Sin embargo, la mayoría, el 42%, se dice de centro.

Los madrileños dan gran repercusión a las decisiones adoptadas por el Gobierno central, ya que prácticamente todos los encuestados (90%) creen que sus decisiones afectan a su bienestar y al de sus familias mucho o bastante. Lo mismo ocurre con las decisiones adoptadas por la Comunidad de Madrid, mientras que en las decisiones tomadas por los ayuntamientos el porcentaje es diez puntos menor.

La valoración que los madrileños realizan acerca de la gestión de la Comunidad pone de manifiesto que lo más valorado son las políticas en infraestructuras y seguridad ciudadana, con una aprobación del 43,4% y 33% y las opciones que colectan más suspensos son aquellas relacionadas con la economía, como lo es la gestión del desempleo, la cual es considerada mala por un 40% y muy mala por un 20,5%. Destaca la desaprobación mayoritaria de la gestión de la inmigración (48,6%), la vivienda (47,7%), la sanidad (45,5%) y la educación (42,8%).

La encuesta también destaca la poca confianza de los madrileños en que la situación sea mejor con otro ejecutivo, pues según los datos recogidos, la opción más escogida ante la pregunta de cómo lo habría hecho la oposición, la opción 'igual' es la más escogida.

CORRUPCIÓN

La opinión de los madrileños sobre la corrupción no podía faltar en un año protagonizado por los escándalos de la trama Gürtel, entre otros. Hasta un 45,4% de los encuestados sostiene que la corrupción está muy extendida en la política autonómica mientras que un 40,8% opinó lo mismo sobre las administraciones locales y un 50,9% señaló a la política nacional. La mayoría, un 54,1%, cree que en Madrid se dan 'más o menos' los mismos casos de corrupción que en otras comunidades.

El CIS también preguntó a los madrileños sobre la opinión que les merece la gestión del Gobierno de Esperanza Aguirre desde las elecciones de 2007. Para un 23,8% de encuestados la actuación del equipo de Aguirre ha sido buena, un 3,7% muy buena y un 34,2%, regular. Para un 24%, la gestión ha sido mala mientras que para un 11,5%, muy mala.

Peores resultados ha cosechado la oposición en el Parlamento regional. Sólo un 5,6% consideró que su gestión fue buena mientras que fue tildada como muy buena por un 0,1%. Los más abundantes son los que consideran que la actuación de la oposición fue regular (38,9%), seguidos por los que la han visto como mala (30,7%) o muy mala (15,7%).

Por otro lado, una amplísima mayoría (95 %) identifica a Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid destacando entre sus cualidades su experiencia (un 41,6% le dan un 'bastante' en esta categoría), la eficacia (30,1%) o la honradez (25,4%).

SITUACIÓN ECONÓMICA

Con respecto a la situación económica, un 15,9% de los ciudadanos dice encontrarse en una situación 'mala' o 'muy mala', pese a que el 71,4% de los madrileños que no se encuentran en el paro tiene un contrato de 'asalariado fijo'.

De hecho, el principal problema para los ciudadanos que residen en la Comunidad de Madrid es el paro, en un 68%, seguido de los problemas de índole económico, en un 23,3%, y un poco más alejado, la sanidad, para el 15,8% de los encuestados.

Otros problemas que destacan, pero en menor porcentaje, es la seguridad ciudadana (14,6%), la inmigración (11,8%), la clase política y los partidos políticos (10,8%) o la educación (9,3%). Bastante menos interesados están en la corrupción o el fraude (3,1%) o el medio ambiente (1,9%).

Asimismo, la mitad de los encuestados considera que el efecto de la actual crisis económica está notándose "más o menos igual" en la Comunidad de Madrid que en el conjunto de España, frente al 17% que considera que lo está haciendo en mayor medida y el 13,9%, en menor medida.

En la misma dirección, el 35% de los madrileños considera que la economía de la Comunidad de Madrid está poco preparada para superar la crisis actual, frente al 28,6% que cree que está bastante preparada para ello o el 14,2% que piensa que la economía madrileña tendría oportunidad cero en este sentido porque no está nada preparada.

EL 65,3% ES RELIGIOSO

Según la encuesta, el 65,3% de los madrileños se considera religioso, y sólo un 4,2% es creyente de otra religión. Sin embargo, más de la mitad de estas personas (el 55,9%) no asiste a los oficios religiosos 'casi nunca'. Por su parte, un 17,7% de los ciudadanos se declara no creyente y un 9,5%, ateo.

Prácticamente la mitad de los madrileños (48,8%) se declara sentir muy orgulloso de ser español, y un 35,1% bastante orgulloso. Menos encuestados dicen sentirse muy orgullosos o bastante de su condición de madrileños, aunque son mayoría (34,4% y 26,6%).

(EUROPA PRESS MADRID)

Leer más acerca de: