El 55,8 por ciento de españoles no considera el alto el fuego como el fin del terrorismo, según un sondeo

Actualizado: domingo, 30 abril 2006 19:00


BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 55,8% de los españoles tiene 'poca' o 'ninguna' confianza en que el alto el fuego permanente decretado por ETA represente el fin definitivo del terrorismo de la banda, según el barómetro de primavera elaborado por GESOP para 'El Periódico', mientras que el 42,1% tiene 'mucha' o 'bastante' confianza en que sea así.

El estudio, realizado entre el 19 y 22 de abril, constata que el 77,4% de los encuestados en Euskadi y el 54,4% en Cataluña confía en el alto el fuego de ETA, pero en cada una de las demás comunidades autónomas más de la mitad de los entrevistados no cree en el fin del terrorismo etarra.

No obstante, el 59,2% de los españoles aprueba la actitud abierta al diálogo que ha mantenido el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ante el anuncio de alto el fuego, y el 40,2% censura la actitud reacia del PP.

Asimismo, el 74% de los entrevistados está de acuerdo con que el Gobierno negocie con ETA para conseguir el fin del terrorismo. El 23% está en desacuerdo. Incluso el 50,6% de los votantes del PP encuestados da su visto bueno a la negociación.

Un 65% de los consultados estaría de acuerdo en que, si ETA deja las armas, sus presos encarcelados en distintas partes de España puedan ser trasladados a cárceles vascas. Un 15,3% aceptaría que se concediesen medidas de gracia para reducir sus condenas. El 77,5% se opone a la reducción de las penas.

Frente al 43,9% que está en contra, el 44,3% se muestra a favor de que Batasuna sea de nuevo legalizada, y un 29,1% admitiría que se reconociera al País Vasco el derecho a la autodeterminación. Pero el 67,9% de los encuestados en Euskadi y el 51,9% en Cataluña está a favor de la autodeterminación.

EL PSOE GANARÍA AL PP.

Según el mismo sondeo, el PSOE obtendría el 43,3% de los votos si en estos momentos se celebrasen elecciones legislativas y aventajaría al PP en 3,8 puntos, que se quedaría con el 39,5%. Así, los dos partidos superarían los resultados logrados en los comicios de marzo de 2004. El PSOE ganaría 1,1 puntos y el PP, 2,2.

ESTATUT

Por otra parte, un 48,8% está en desacuerdo con la aprobación del Estatut por el Congreso de los Diputados. El 36,8% se muestra a favor. Asimismo, un 45,3% de los consultados opina que el Estatut debilita la unidad de España, mientras que un 33,4% cree que no le afecta.

Además, un 37,2% de los encuestados califica de 'mala' o 'muy mala' la actitud de Rodríguez Zapatero ante el tema del Estatut, frente a un 33,2% que opina que es 'buena' o 'muy buena'. La actitud del líder del PP, Mariano Rajoy, se considera mala o muy mala por un 48,9% de los consultados.