1 de diciembre de 2020
27 de junio de 2006

El 63% de los españoles con animal doméstico se irá de vacaciones con él, y un 22% lo dejará a alguien

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 63% de los españoles que tienen algún animal en casa y se va a desplazar fuera de su residencia habitual estas vacaciones se llevará con él a su animal, mientras que un 22% lo dejará al cuidado de otra persona, amigo o familiar. Otros en cambio optarán por que un amigo o un familiar se lo atienda en su propio domicilio, un 11%; un 6 por ciento lo llevarán a una residencia, y sólo un 2% lo dejará solo (peces) y otro 2% se turnará con la familia para irse de vacaciones, según un estudio presentado hoy por la asociación El Refugio.

La encuesta realizada por la empresa IKERFEL para El Refugio desprende que la opinión generalizada del conjunto de los españoles (tengan o no animales domésticos) es de que resulta difícil desplazarse de la residencia habitual con su animal durante las vacaciones. Así lo cree el 56% de los entrevistados, frente a tan solo el 19%, que cree que es sencillo.

La encuesta también indica que a un 21% de las personas entrevistadas le supone un problema su animal durante las vacaciones, mientras que son mayoría los que dicen que no es un problema (79%). Es en mayor medida percibido como problema por los hombres que por las mujeres, y son las personas que tienen hijos y cuyas edades se sitúan entre los 45 y los 54 años los que tienden a considerar un problema sus animales durante las vacaciones.

"Durante todo el año los avisos de animales abandonados son constantes pero ahora en verano el aumento de avisos es mayor: cachorros en bolsas de basuras, en las cunetas", advirtió el presidente de El Refugio, Nacho Paunero.

CAMPAÑA DE ADOPCIÓN, NO ABANDONO

La asociación El Refugio presentó hoy la campaña de verano 2006 bajo el lema 'Este verano adóptame', junto a personalidades como la escritora Lucía Extebarría, el defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades; y la escritora Rosa Regás. Más de 20 cachorros de perros y gatos se dieron cita en este acto que estuvo protagonizado por Ramona, una mastín de año y medio de edad que fue recogida en Villaverde atada con una cuerda al cuello, y que, después de haber sido degollada, ya está lista para ser acogida en una familia.

"Lo que se pretende con esta campaña es animar a la gente a que adopte animales abandonados, ya que cada perro o gato que se adopta en El Refugio permite dar entrada a otro que esté abandonado", explicó Paunero, quien insistió que aunque los avisos de abandono son constantes durante todo el año, en verano se disparan considerablemente.

CERCA DE 11.000 ANIMALES RECOGIDOS EN 2005

A lo largo del 2005 esta asociación recogió 11.000 animales en la región, la mayoría de ellos en épocas vacacionales. "En estas fechas aumentan los avisos de alerta de cachorros en bolsas dentro de contenedores y tirados en la cuneta", dijo Paunero.

Ante la magnitud de los datos, la escritora Rosa Regás, que confesó tener seis perros, tres burros, un gato, diez ocas y gallinas, reconoció que la compañía de un animal es en muchos casos más grata que la de una persona, y aconsejó a quien quiera tener uno que se plantee antes si va a estar a dispuesto a amarlo como a otro miembro de la familia más.

ESENCIALES EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Por su parte, Pedro Núñez Morgades destacó la importancia de los animales en la educación de los niños, ya que "además de enriquecer valores como la generosidad y el respeto, les ayuda a sentirse responsables". Asimismo, apuntó que pueden ser un sensor para detectar si un pequeño tiene una desviación en la conducta "porque quien es capaz de maltratar a un animal puede que también lo haga a una persona", dijo.

Lucía Extebarría, que también confesó ser una gran amante de los animales, aconsejó tener perros abandonados adultos ya que, "a parte de que un animal no se compra ni se vende, se trata generalmente de canes mestizos con lo que suelen ser más listos, más fáciles de adaptar y menos problemáticos porque te ahorras que te destrocen la casa.