6 de abril de 2020
16 de septiembre de 2018

Los abogados de familia denuncian el colapso en los juzgados por la "judicialización de la vida familiar"

Los abogados de familia denuncian el colapso en los juzgados por la "judicialización de la vida familiar"
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) ha denunciado el "colapso" en los juzgados especializados en familia y de instancia, que se ha producido desde la entrada en vigor de la Ley de la Jurisdicción Voluntaria (LJV), que regula diferentes expedientes que se pueden plantear en materia de derecho de familia.

Según la presidenta de la asociación, María Dolores Lozano, a raíz de la implantación de esta ley, "los padres se han acostumbrado a acudir a los juzgados". "Desgraciadamente, en muchos casos los padres no son capaces de solventar problemas por ellos mismos, y se están acostumbrando a judicializar la vida familiar", indica.

Según explica, hasta la entrada en vigor de dicha ley, no existía un procedimiento específico y regulado para dirimir estos desacuerdos entre los progenitores. Cada juzgado iniciaba un proceso diferente y "no era tan frecuente someter estas cuestiones a decisión judicial".

Además, Lozano lamenta que "cada vez es más habitual que se produzcan desavenencias por la elección del centro educativo, en la toma de decisiones que implican un gasto (actividades extraescolares de los hijos) o por asuntos donde subyace el componente ideológico o religioso (comuniones), así como decisiones que impliquen un cambio de residencia de los hijos para trasladarles de localidad e incluso de país".

Ante esta situación, AEAFA considera necesario que el ciudadano conozca los métodos alternativos de resolución de conflictos, como la mediación o tener en cuenta la figura del coordinador de parentalidad, que interviene para 'reconducir' los criterios educativos de los progenitores en beneficio de los hijos. "Es una figura novedosa de origen anglosajón que todavía no está regulada en nuestro Derecho, pero que ya empieza a integrarse en los convenios reguladores y en las sentencias judiciales aunque el proceso sea contencioso", explican desde la asociación.

Precisamente, la toma de decisiones conjuntas entre los padres será uno de los ejes centrales del congreso sobre Derecho de Familia que se celebrará los días 20 y 21 de septiembre en Murcia. AEAFA, junto al Ilustre Colegio de Abogados de Murcia, organiza estas jornadas a las que está previsto que acudan más de 200 abogados y jueces especializados en esta materia.