12 de noviembre de 2019
5 de julio de 2010

Aborto.- Gobierno navarro "cumplirá" la ley, pero seguirá realizando abortos "fuera de la Comunidad foral"

PAMPLONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, ha afirmado este lunes que el Ejecutivo foral "cumplirá" la ley del aborto, que ha entrado hoy en vigor, y que "garantizará la prestación". No obstante, ha señalado, seguirán "realizando las interrupciones voluntarias del embarazo como hasta ahora, fuera de la Comunidad foral".

El Gobierno de Navarra ha interpuesto un recurso de inconstitucionalidad a la ley del aborto por "invasión de competencias autonómicas, situaciones de imposibilidad de organizar la prestación sanitaria, o quiebra del carácter integral del Sistema Nacional de Salud".

A preguntas de los periodistas en una visita al centro sanitario Doctor San Martín de Pamplona, Kutz ha insistido en que "hay que regular la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios". A este respecto, la consejera ha indicado que ha escrito a la agencia de protección de datos y a la Defensora del Pueblo de Madrid para plantear "una serie de cuestiones" relacionadas con esta regulación "que tienen que ser aclaradas".

"Se cumplirá la ley tal y como está en los supuestos en los que está establecida, pero se seguirá realizando la interrupción voluntaria del embarazo fuera de la Comunidad foral", ha puntualizado.

Preguntada por la obligación de las comunidades autónomas de garantizar la prestación en su propio territorio y por la existencia de una lista de médicos no objetores en Navarra, Kutz ha afirmado que "hay muchísimas cuestiones sin resolver, por ejemplo, quién es el propietario de ese registro de objetores, o quién tiene acceso o no a él".

Además, la consejera puso de relieve que "los profesionales sanitarios en un momento dado pueden decir que son objetores y después no" y se ha preguntado "cómo hacen efectivo ese derecho a la objeción de conciencia" y "a quién se refiere cuando habla de los profesionales sanitarios implicados".

"Hay muchísimas cuestiones para resolver, lo importante es que en Navarra cumplamos la ley, pero, desde luego, necesitamos una seguridad jurídica, primero para las mujeres, después para los profesionales sanitarios, y también para los propios gobiernos", ha defendido.

Asimismo, ha añadido que "el propio Servicio Navarro de Salud tiene que garantizar la prestación, pero con unas condiciones que en este momento no se dan respecto a la objeción de conciencia".

En cuanto a las perspectivas ante la decisión que pueda tomar el Tribunal Constitucional, Kutz ha destacado que este recurso "ha sido admitido a trámite y esto quiere decir que el Tribunal Constitucional ha visto que en el caso de Navarra puede haber una inconstitucionalidad en esta ley". Kutz ha apuntado que ella "cree" en la Justicia.

Finalmente, la consejera foral de Salud ha recordado que el Tribunal Constitucional "tiene que decir ahora si paraliza o no la ley". "Nosotros hemos puesto un recurso porque pensamos que hay, sin duda ninguna, una invasión de las competencias de Navarra", ha concluido.