Activistas se desnudan en Las Ramblas de Barcelona para protestar por los encierros de toros

Actualizado: domingo, 2 julio 2006 16:32


BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de cinco activistas de la organización Personas por la Ética en el Trato de los Animales (PETA) protestaron hoy en ropa interior en Las Ramblas de Barcelona contra las corridas de toros y los encierros de San Fermín en Pamplona. Bajo el lema 'No a las corridas, ponte en la piel del toro', presentaron la propuesta del 'encierro humano' que protagonizarán el día 5 en Pamplona por sexto año consecutivo.

El 'Encierro Humano' consiste en hacer el mismo recorrido que hacen los toros pero sin ropa, sólo con un par de cuernos de plástico y un pañuelo rojo, aunque la organización puntualiza que no es necesario desnudarse y se puede ir de blanco. PETA calcula que unas 1.000 personas de distintos lugares se sumen a la iniciativa. Desde Barcelona partirán dos autobuses el próximo martes.

Durante la protesta, los activistas corearon lemas como 'La tortura no es cultura' o 'Sí a los toros, no a los toreros' para llamar la atención de los turistas y que sepan que "hay alternativas divertidas que no implican la estampida de animales asustados que terminarán torturados y matados", sostiene PETA.

El coordinador de campañas de PETA, Francisco Vásquez, explicó que el objetivo del 'encierro humano' es "crear un carnaval en contra de la tortura y hacer que la gente que vaya a Pamplona tenga más opciones". "Que se siga celebrando San Fermín pero que la gente acuda a un gran carnaval y que cada vez menos el atractivo sean los toros", explica Vásquez.

La organización asegura que pretenden "promocionar la fiesta pero no de manera cruenta" por lo que, tras el 'encierro humano' que pretenden que sea "un gran carnaval con música y diversión" celebrarán una fiesta en Lerate, una localidad a las afueras de Pamplona.

Vásquez explicó que son muchas las personas que vendrán del extranjero para sumarse a la marcha porque "las corridas de toros no afectan sólo a España" y denunció que en España hay "cierta insensibilidad" porque la sociedad está más acostumbrada mientras que "a la gente de fuera le duele muchísimo ver lo que hacen con los toros".

Vásquez indicó que en la primera edición eran poco más de 25 personas las que se desnudaron y protestaron en las calles de Pamplona. El pasado año, en su cuarta edición, se alcanzó la cifra de 700 asistentes y este año se pretende que sean un millar. Además, el próximo año, en la sexta edición, "el objetivo es lograr que sea denominado una tradición".

Además, activistas de distintos puntos del mundo han escrito cartas a la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Bacina, para solicitarle que adopte la fiesta lúdica que propone PETA y reemplace "la vieja y cruel que utiliza a los toros".

La pasada semana el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) resolvió que la manifestación programada para el día 5 se podía celebrar después de que el permiso solicitado por PETA para la protesta les fuera denegado por la delegación del Gobierno. El TSJN ha pedido a PETA que no vayan desnudos y lleven ropa interior. Vásquez comentó que el Ayuntamiento ha programado para ese mismo día actividades con niños "porque es la manera de argumentar que no podamos ir desnudos porque hay niños alrededor".

La organización lleva tiempo luchando por mostrar su rechazo a los encierros. En el caso de Barcelona, después de que se declarase ciudad antitaurina, la organización confía en que esto ayude a "que cierren las tres plazas que hay en Catalunya: Barcelona, Tarragona y Olot" y sirva de ejemplo para otros lugares.