Adán Martín apela una vez más a la necesidad de un Pacto de Estado en materia de inmigración

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 21:30


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente canario Adán Martín volvió hoy a solicitar "un Pacto de Estado entre todas las fuerzas parlamentarias" para atajar el flujo de inmigración irregular que llega a las islas. Además, precisó que "esta competencia es de Madrid", porque Canarias por sí sola no puede luchar contra este fenómeno.

"Estamos en situación de emergencia y se hace indispensable un Pacto de Estado", destacó Martín. El presidente canario señaló que las bases para obtener resultados ya están sentadas en el Parlamento de Canarias porque "esta Cámara debatió sobre la llegada masiva de inmigrantes y apoyamos resoluciones que son las bases sobre las que debemos afrontar este problema".

El secretario general de los socialistas canarios, Juan Carlos Alemán, se dirigió a Adán Martín para decirle que "este fenómeno para poder paliarlo es necesario que se combinen medidas de carácter económico y también el acuerdo entre las instituciones y las fuerzas políticas". En todo momento, Alemán desechó "el uso electoral y demagógico" de la inmigración.

El responsable socialista señaló que la inmigración será un fenómeno permanente a lo largo del siglo XXI, independientemente de los gobiernos que dirijan los países.

Sobre la manifestación del próximo domingo 29 a celebrar en Santa Cruz de Tenerife, y que tiene como fin protestar por el aumento poblacional en las islas, Alemán expuso que "va a avergonzar a los tinerfeños y a dar mala imagen en la Península". "Es una manifestación inoportuna", concluyó.

"NO SE BAJE LA GUARDIA"

Martín, admitió que durante el mes de octubre se ha reducido "sensiblemente" la 'oleada' de cayucos o pateras al archipiélago, aunque instó a que "no se baje la guardia".

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el grupo popular, Adán Martín dijo que su Gobierno ha propuesto un paquete de medidas al de España para frenar la inmigración irregular a las islas, y que estas propuestas han sido aceptadas en su mayoría. "Ahora esperamos que se modifique la normativa sobre Extranjería", dijo.

"El problema de la inmigración irregular tiene posibles soluciones si se adoptan las medidas correctas y hay una implicación de la UE", señaló el presidente canario, que pidió que se incrementen los recursos humanos y materiales para que los resultados de octubre se mantengan. "En cuanto a la entrada de inmigrantes por aeropuertos se tiene que mejorar el control de llegada extracomunitarios". Aunque, a juicio, del presidente, el gran reto de la UE y España es que la inmigración ilegal sea legal.

Para el portavoz del grupo parlamentario popular, Jorge Rodríguez, las regularizaciones anunciadas por el Gobierno socialista han servido de "altavoz africano" y ha dado origen al efecto llamada actual.

"Mientras las autoridades del Estado dicen con razón que lo importante es salvar vidas, las mafias que trafican con personas los animan a arriesgar sus vidas porque aquí ya nos encargaremos de salvarlas. No estamos ante un reto sino ante un grave problema de seguridad que no requiere medidas normales sino urgentes", demandó Rodríguez.