Adán Martín dice que Canarias ha pomovido una "pequeña revolución" en las políticas sociales de los emigrantes

Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 20:54


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, afirmó esta mañana en Caracas que desde su Ejecutivo se ha producido "una pequeña revolución" en las políticas sociales de los emigrantes canarios en Venezuela. En este sentido, dijo que se está cumpliendo el objetivo principal que se trazó en 1999 cuando asumió la responsabilidad en el Gobierno canario de llevar adelante las relaciones exteriores: mejorar la calidad de vida de los canarios en el exterior.

El Ejecutivo recordó que desde el 2000 se han ido incrementando las ayudas a través de convocatoria pública en un 580 por ciento, pasando de los 72.000 euros anuales de 2000 a los 5,5 millones de este año.

En el caso concreto de Venezuela, en estos años se ha ido trabajando en un eje principal que pretende multiplicar los recursos económicos destinados a los canarios emigrados en situación de necesidad. Este año han sido 6.800 los emigrantes que han recibido una ayuda, lo que representa el 6,3 por ciento de los canarios y descendientes que viven en este país.

Para llevar a cabo estas políticas sociales, Adán Martín explicó que se ha actuado en dos frentes concretos: la mejora de las condiciones de salud de los emigrantes y el cuidado y defensa de la cultura canaria.

El presidente señaló que la puesta en marcha de centros sociosanitarios se ha apoyado en los hogares canarios, a los que se les ha dado una función social para la atención de cualquier canario, sea socio o no de estos centros oficiales. Como ejemplo de estas infraestructuras, Adán Martín se refirió a la reciente puesta en marcha de la residencia de mayores Nuestra Señora de las Nieves, en la ciudad de Cagua (estado de Aragua), que visitará la delegación canaria el próximo martes, 10 de octubre.

Martín resaltó como instrumento de defensa de la cultura canaria la labor que está llevando a cabo la Escuela de Tradiciones Canarias, que tiene sedes en varios estados venezolanos y donde se imparten diferentes cursos de folclore, artesanía y se ha recuperado la gastronomía canaria.