AEA recomienda conocer la climatología a la hora de conducir

Actualizado: jueves, 24 diciembre 2009 11:08


MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Automovilistas (AEA), Mario Arnaldo, aconsejó este jueves a los conductores que vayan a salir a la carretera que "comprueben la climatología" y se informen de cómo van a encontrar en su recorrido para no "verse sorprendidos por circunstancias adversas".

Ante este tipo de contratiempos, Arnaldo indicó a los conductores que la forma de controlar la situación al volante es llevar una conducción "suave", evitando "cualquier maniobra brusca", especialmente "en las zonas umbrías" de las vías de la "red secundaria" en la que acostumbra a "permanecer las placas de nieve o hielo aunque haga sol". Por esas circunstancias y en esas zonas es donde se producen "la mayoría de accidentes" de tráfico, precisó.

En declaraciones a Europa Press, advirtió de que un "elemento fundamental" en el que los automovilistas no han de "escatimar en gasto, a pesar de la situación de crisis" económica es el "calzado" del coche. Así, apuntó que los neumáticos deben llevarse siempre con "el dibujo adecuado", ya que este elemento del coche será el que evite que "de un incidente se pase a un accidente".

PROBAR ANTES LAS CADENAS

Aprender a colocar las cadenas y que sean las adecuadas para el vehículo es otra de las indicaciones que citó Arnaldo. "Cuando hay una situación de frío o las manos no nos responden es cuando más dificultad tendremos. No sólo hay que meterlas al maletero, si no comprobar que se ajusten a nuestro vehículo", indicó.

Igualmente, el presidente de AEA recomendó mantener "el alumbrado en condiciones" apropiadas, no "llevar la calefacción" muy elevada porque puede "que impida una adecuada visibilidad" o reponer las escobillas de los limpiaparabrisas con frecuencia son acciones fundamentales para la correcta visibilidad y dominio del "campo de visión" al conducir.

Por último, insistió a los conductores en pedirles que extremen la "concentración y la atención" al volante ante "circunstancias adversas" y alertó de que el vehículo y el consumo de "alcohol o de drogas" no son compatibles cuando se va a circular.