3 de agosto de 2020
18 de febrero de 2009

AEDP determinará si Instituciones Penitenciarias cometió irregularidades al abandonar archivos en Carabanchel

Plataforma para la recuperación de la prisión solicita una reunión con Rubalcaba para pedirle que un centro por la memoria histórica

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) iniciará un "procedimiento de declaración de infracción de Administraciones Públicas" para determinar si la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias cometió una irregularidad al abandonar fichas y archivos que contienen datos sobre los presos durante el cierre de la cárcel de Carabanchel en 1998, según un comunicado que la Agencia envió el pasado 13 de enero a la Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria en el centro penitenciario.

El portavoz de esta Plataforma vecinal, Julián Rebollo, señaló que, con este procedimiento, la AEPD da respuesta a una denuncia que presentaron contra el departamento dirigido por Mercedes Gallizo el 19 de febrero de 2008 y en la que se adjuntaron documentos que contienen datos de carácter personal referentes a los internos del centro penitenciario.

Entre estos, la AEPD confirmó que hay fotocopias de 26 carnets penitenciarios, en los que figuran los nombres, apellidos y fotografías de otros tantos reos, así como una relación de la que aparecen datos de 28 presos que iban a ser trasladados en octubre de 1998, un listado de los clientes del economato del centro y las fotocopias de cinco etiquetas que se utilizaban para consignar los objetos de los presos.

Además, la Agencia indicó que desde Instituciones Penitenciarias "no ha facilitado documentación que pueda acreditar las instrucciones dictadas a los responsables del centro penitenciario para el traslado de archivos o la destrucción de los documentos", como requiere la Ley.

Por ello, y debido a las condiciones en las que se encuentra la antigua prisión, que está expuesta al "libre acceso" de cualquier persona, consideraron que el abandono de archivos en el centro "podría suponer una infracción" por parte de la Secretaría General dependiente del Ministerio del Interior.

CENTRO POR LA MEMORIA HISTÓRICA

La Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria Histórica en la antigua cárcel de Carabanchel anunció hoy que el pasado lunes envió una carta al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para solicitarle una reunión en la que quieren pedirle que destine el edificio del antiguo hospital penitenciario (el único que no ha sido derribado) a la creación de un centro en el que se recuerde la represión franquista.

En este sentido, Rebollo recordó que el pasado octubre se derribo la cúpula de la cárcel, "el elemento más significativo de la prisión", pese a lo cual explicó que alberga esperanzas de que "el Ministerio tenga la sensibilidad suficiente para atender una demanda que es de justicia hacia las víctimas del franquismo"

Asimismo, desde la Plataforma señalaron a Europa Press que el edificio en el que se encontraba el hospital es ahora un centro de inmigrantes al que calificaron como "el Guantánamo español". Así, los vecinos insistieron en que se debería destinar esta edificación a un centro "para no olvidar el pasado" y, al mismo tiempo, "dejar a los inmigrantes que se busquen la vida".

Un antiguo interno de la prisión, Víctor Llascardel, aclaró que el pabellón donde se albergaba el hospital fue construido en los años 60 y dijo que, después de pasar 16 años en la cárcel, se ve en condiciones de "exigir que se dedique para recordar el centro de represión que fue la prisión".

Por último, la Plataforma anunció que el próximo 19 de Abril realizarán un acto en recuerdo de las personas que fueron encarcelados en Carabanchel "por defender la libertad, la democracia y la justicia social" en el que desplegarán un cartel de 16 metros de largo en el que se escribirán los nombres de todos los presos políticos que cumplieron condena en Carabanchel. "Entre los que se encuentran personajes tan ilustres como Marcelino Camacho", agregaron.