AENA y la Asociación de Afectados por el Impacto Aéreo acuerdan establecer reuniones de trabajo periódicos

Actualizado: jueves, 25 diciembre 2008 20:11

ZARAGOZA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo se ha entrevistado con la nueva presidenta de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Encarnación Vivanco, con la que acordó abrir una vía de comunicación permanente, así como encuentros periódicos con el fin de estudiar en detalle la problemática general y de cada aeropuerto en particular, informa la asociación en un comunicado.

Al encuentro, también asistieron el presidente de la Asociación, Luis Ramírez, el vicepresidente y portavoz del aeropuerto de Barcelona-El Prat, Josep Velasco, la asesora jurídica de la Asociación, María Ángeles López Lax, la portavoz de Zaragoza, Rosa Burgos, así como portavoces y representantes de los aeropuertos de Madrid-Barajas, Zaragoza, Alicante y Bilbao.

En la visita, la Asociación le hizo entrega de un ejemplar del Manifiesto Fundacional donde se recogen las reivindicaciones generales de la misma, así como sus objetivos como asociación de ámbito nacional.

Asimismo, se acordó que la Asociación presentará una relación de peticiones concretas. Entre las reivindicaciones de la Asociación Nacional figura la necesidad de que en las diferentes CSAM, estén representados de manera directa los afectados por el ruido de los aviones, ya que hasta ahora sólo lo están los ayuntamientos y no todos cuentan con voz y voto, además de que a veces los ciudadanos no se sienten representados por los mismos por existir, en ocasiones, conflictos de intereses.

MAYOR DETERMINACIÓN DE LOS CIUDADANOS

El presidente de la Asociación manifestó que entre las causas de creación de la Asociación está la determinación de los afectados que, tras años de lucha en sus respectivas asociaciones, ven en la unión con otros aeropuertos un importante refuerzo para hacerse escuchar antes los responsables de Aena y Fomento.

"Los ciudadanos hemos tratado de dialogar desde nuestros ámbitos locales con las autoridades responsables en los distintos aeropuertos. La falta de avance ha dado lugar a un incremento de nuestra frustración e, igualmente, de nuestra determinación por exigir el cese de la agresión acústica que sufrimos y de, sin abandonar la vía del diálogo, seguir dando a conocer a la sociedad española la magnitud del problema, así como tomar las acciones legales necesarias para exigir el cumplimiento de la legislación medioambiental".

En línea con el contenido del Manifiesto Fundacional, el presidente reivindicó la necesidad de adecuar la legislación medioambiental aplicable a las infraestructuras aeronáuticas ya que se permite la emisión de ruidos perjudiciales para la salud, no autorizados en otras actividades. También denunció que en esta materia, Aena ejerza de facto como juez y parte, actuando como órgano regulador de inspección y de control sobre la contaminación que su actividad genera.

SACAR EL AEROPUERTO DE MADRID DEL CENTRO

Tras la presentación de El Manifiesto Fundacional, los portavoces de los aeropuertos comentaron brevemente la situación en la que se encuentran las poblaciones afectadas por los aeropuertos situados en cada provincia, así el representante de Madrid-Barajas, Pedro López Peña comentó que la única solución para Madrid era sacar fuera el aeropuerto, pues se hizo hace 50 años y desde entonces el crecimiento de la capital ha sido exponencial y que cualquier modificación o cambio de ruta es difícil, ya que salidas y entradas de aeronaves pasan irremediablemente por poblaciones asentadas y densamente pobladas.

Mientras tanto, sugiere que se creen los mecanismos necesarios para "aliviar" del ruido a los casi un millón de afectados por el impacto acústico, como reducir el número de operaciones y el cierre nocturno.

ZARAGOZA, BILBAO Y BARCELONA

La presidenta de AENA se mostró "muy interesada" por los problemas concretos de dos aeropuertos españoles y que pertenecen a la Asociación, el de Bilbao y Zaragoza.

En el caso de Bilbao, además de que sus vecinos sufren el impacto acústico, también tienen que soportar la instalación de un vertedero ilegal de sustancias tóxicas y altamente peligrosas. Una situación que, según su portavoz, Consuelo Elosua "se lleva denunciando hace tiempo, pero la Administración todavía no ha hecho nada".

En cuanto al aeropuerto de Zaragoza, donde sufren el impacto de los aviones tanto civiles como militares, ahora se va a construir una gran urbanización, dentro de la propia huella acústica, como demostró Rosa Burgos, con planos y documentación.

Finalmente, el portavoz del aeropuerto de El Prat, Josep Velasco y vicepresidente de la Asociación Nacional, manifestó que el incremento de la contaminación acústica y química que ha sufrido el aeropuerto es insoportable y se lamentó que, a pesar de que les habían prometido que en configuración Este y en condiciones meteorológicas adversas, iban a soportar alrededor de un 8 por ciento de operaciones, la realidad es que son más del 30 por ciento, con lo que se ha perdido parte de la calidad de vida de los ciudadanos del Baix Lobregat.