2 de julio de 2020
22 de marzo de 2020

AESTE asegura que las residencias privadas han estado a disposición de las CC.AA. desde el inicio

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) asegura que el sector privado de atención a la dependencia "está, estará y ha estado desde el comienzo de la crisis a disposición de las comunidades autónomas sin necesidad de que lo anunciara el presidente", según ha indicado en declaraciones a Europa Press su secretario general, Jesús Cubero.

Durante la rueda de prensa de este domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que las instalaciones y los medios materiales y humanos de las residencias privadas de mayores estarán a disposición de las comunidades autónomas, al igual que ya se ha hecho con la sanidad privada.

Cubero asegura que esta medida "llega tarde", ya que desde el comienzo de la epidemia, las residencias privadas de mayores han estado coordinando y gestionando conjuntamente con "todas y cada una de las comunidades autónomas" las necesidades de atención a las personas mayores, los medios materiales para sus profesionales y los recursos humanos disponibles.

"De hecho, ya es hora de que el Gobierno se dé cuenta de que somos una parte fundamental para salir adelante de esta situación y continuar haciendo de dique de contención ante la cantidad de pacientes que llegan a las urgencias de los hospitales. Por fin han asimilado nuestras propuestas de equipararnos en recursos humanos y medios materiales a los hospitales privados", celebra el secretario general de AESTE.

Si bien considera que se están tomando decisiones "demasiado tarde", advierte de que todavía se está "a tiempo" de que el Gobierno suministre los medios que necesitan los profesionales de estos centros privados para que estos puedan ayudar a gestionar esta crisis sanitaria.

No obstante, Cubero recuerda que las competencias en Servicios Sociales están transferidas a las comunidades autónomas, por lo que considera que la medida anunciada por Sánchez es una medida "hueca" que no aporta nada de valor a la gestión que vienen realizando, a su juicio, "desde hace tres semanas". "La verdadera forma de mejorar la gestión de la crisis es proporcionando los Equipos de Protección Individual para los trabajadores y con el apoyo de la UME en labores de desinfección", concluye.

Para leer más