Afganistán.- Cuatro miembros de Bomberos sin Fronteras formarán a bomberos en Qala-e-Naw

Actualizado: domingo, 18 enero 2009 13:40

MÁLAGA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dos bomberos de Málaga, otro de Vigo y un malagueño del Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía (GREA), todos ellos miembros de la Sección de Intervención en Catástrofes (SIC) de la ONGD Bomberos Sin Fronteras (BSF), participarán en un proyecto de formación en la ciudad afgana de Qala-e-Naw, adonde llevarán también un vehículo autobomba del Ayuntamiento de la capital malagueña, cargado con diverso material.

Los integrantes de este proyecto, en el que se comenzó a trabajar el pasado mes de mayo, son Lorenzo Álvarez, bombero de la Diputación de Málaga en el parque de Coín; Juan Manuel Ravina, del Ayuntamiento de Benalmádena; David Aragón, miembro del GREA, y José Torres, bombero del Consistorio de Vigo, según informó a Europa Press el presidente de Bomberos Sin Fronteras, Miguel Rey, que ha coordinado el proyecto, sobre todo lo relativo a la formación.

En cuanto al momento de partir para Afganistán, Rey indicó que están a la espera de que el Gobierno conteste a su petición para trasladar el vehículo autobomba, que irá cargado de diverso material, así como de uniformes, incluido el equipo personal de seguridad. De todos modos, confía en que no se tarde más de un mes.

Precisamente, el personal que se encuentra ya en Qala-e-Naw, entre los que hay dos malagueños, Víctor Melchor, de la Eupol (European Union Police), y Juan Pablo Valencia, de la Unidad CIMIC del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español, ha construido un hangar para el camión de bomberos y está haciendo un pozo.

FORMACIÓN

La formación se dará a seis policías --un oficial jefe, dos suboficiales y tres agentes-- que hacen las veces de bomberos y se impartirá durante aproximadamente una semana, señaló el responsable de BSF. Así, se les enseñarán aspectos básicos relacionados con incendios en sólidos y en interiores, control de fuga de gases, de combustible, etcétera. Todo ello adaptado al material con el que van a disponer.

Rey explicó que la antigua estación de bomberos de Qala-e-Naw contaba con una dotación compuesta por 16 hombres y dos vehículos, pero fue destruida hace 16 años por los muyahidines en las acciones de guerra contra las fuerzas de ocupación rusas y no se reconstruyó.

La actual estación de bomberos está ubicada en un pequeño edificio junto al aeropuerto, instalaciones que son compartidas con la Unidad de la Policía y que "no cuentan con ningún equipamiento propio de una estación de bomberos", según Rey, quien añadió que, en lo que se refiere a la preparación profesional, de los seis componentes, sólo uno tiene alguna noción.

El Equipo de Reconstrucción Provincial español en Qala-e-Naw está formando ya a personal del aeropuerto de la ciudad ante posibles emergencias a través de un curso desarrollado durante el último mes y dirigido principalmente a miembros de la Policía Nacional Afgana, que realizan su trabajo en el aeródromo.