La agenda legislativa del Gobierno retrasa la Ley de indentidad para transexuales, pero será aprobada a lo largo de 2006

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 21:02

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El anteproyecto de Ley de identidad para las personas transexuales ha visto retrasada su aprobación por el Consejo de Ministros a causa de la agenda legislativa del Gobierno, si bien el Ejecutivo mantiene el compromiso de aprobarlo a lo largo de 2006, según informaron hoy a Europa Press en fuentes socialistas.

La futura norma permitirá que las personas transexuales puedan cambiar el nombre y sexo de su DNI para adecuarlo a su identidad, sin necesidad de haber pasado por una operación de cambio de sexo. El Ministerio de Justicia se comprometió a aprobar el anteproyecto durante el primer trimestre de este año.

No obstante, a causa de la actividad legislativa y la aprobación de otras iniciativas como los proyectos de Ley de Dependencia, o de Igualdad, el paso del anteproyecto por el Consejo de Ministros ha sido retrasado, pero las mismas fuentes insisten en que saldrá adelante para dar cumplimiento al programa electoral. Previsiblemente, entrará en vigor en 2007.

El retraso en la presentación ha motivado las críticas de la coordinadora del área de Transexualidad del PSOE, Carla Antonelli, que incluso ha anunciado que llevará a cabo una huelga de hambre para presionar al Ejecutivo. Su protesta ha sido respaldada por diversas asociaciones de Transexuales.

ADECUAR EL NOMBRE DEL DNI

Los transexuales que quieran adecuar el nombre de su DNI y demás documentos públicos a su identidad sexual deberán aportar un informe médico que acredite que llevan viviendo al menos durante un año en el sexo en el que se sienten.

Este será el principal requisitos exigidos para que los transexuales cambien el nombre de sus documentos sin necesidad de haber pasado por una operación del cambio de sexo, con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica. Esta cuestión será regulada a través de una reforma de la Ley del Registro Civil.

El anteproyecto establecerá también como requisitos que la persona transexual aportar un diagnóstico de un especialista que confirme su situación. También se podrá exigir un seguimiento del tratamiento psicológico y endocrinológico (tratamiento hormonal) recibido.