21 de septiembre de 2020
14 de enero de 2009

Agua.- El PSOE de Valencia se muestra "inflexible" con el trasvase Tajo-Segura e insta al PP a "reprobar a Rajoy"

VALENCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes valencianas, Ángel Luna, defendió hoy la "inflexibilidad" del PSPV en la defensa de la continuidad del trasvase Tajo-Segura e instó a los populares valencianos a "pedir la reprobación" de su propio presidente nacional, Mariano Rajoy, "por no haber dicho ni una palabra sobre el debate generado en torno al trasvase Tajo-Segura. O la de la secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, quien sí se ha pronunciado claramente sobre la caducidad del trasvase Tajo-Segura".

Luna, que respondió así en un comunicado a las declaraciones del portavoz del PP en las Corts, Ricardo Costa, añadió que "sería saludable que el presidente de la Generalidad valenciana, Francisco Camps, se dedicara al problema que tiene en su propia casa, ya que en materia hídrica el PP tiene gravísimos problemas internos sin resolver".

Asimismo, destacó la "inflexibilidad" del PSPV-PSOE en la defensa de la continuidad del trasvase Tajo-Segura y señaló que los socialistas valencianos, "en lugar de dedicarnos a este tipo de reprobaciones, lo que sí queremos es mantener una posición firme ya expresada públicamente y en privado por el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, al presidente Camps", recordó.

A su juicio, la posición del PSPV-PSOE sobre el Tajo-Segura es "inequívoca" en contra de cualquier fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura "y nos vamos a pronunciar así en todos los foros", manifestó.

"Es más --apuntó--, hemos anunciado que si se llegara a producir esa fecha de caducidad en alguna de las partes del Estatuto de Autonomía de Castilla La Mancha, los propios socialistas valencianos instaremos a las Cortes Valencianas a que promuevan un recurso de inconstitucionalidad contra ese Estatuto", afirmó el portavoz socialista.

Así, insistió en que la posición del PSPV-PSOE en torno al trasvase Tajo-Segura es "inflexible", y lo que tiene que hacer el señor Costa es "dedicarse a resolver los graves problemas internos de su formación con este tema".

COMPARECENCIA DE CAMPS EN LES CORTS

En otro orden de temas, Ángel Luna aseguró que los socialistas valencianos "esperamos que Camps hiciera como el presidente del Gobierno de España, quien va a comparecer por quinta vez ante el Congreso de los Diputados para hablar de la situación económica y de las medidas que va a adoptar y está adoptando el Gobierno de España para hacer frente a la situación económica".

De este modo, Luna criticó que el presidente de la Generalidad "no ha comparecido ni una sola vez para hablar de la situación económica en la Comunidad Valenciana, donde los indicadores de desempleo, de actividad económica y de cierres de empresas son peores que en la media española con mucha diferencia".

En este sentido, se preguntó "cuántos parados necesita Camps para comparecer ante las Cortes Valencianas; No le bastan con los 350.000 nuevos parados del último año".

Luna manifestó que les parece "grave" que el Consejo "no haya adoptado medidas precisas y concretas más allá de declaraciones rutilantes sin contenido". También que el presidente de la Generalidad Valenciana "no haya querido comparecer ante las Cortes Valencianas para hablar de este tema que tanto interesa a la ciudadanía y al resto de agentes sociales".

Por esta razón, explicó que el grupo parlamentario socialista ha solicitado la comparecencia del presidente Camps ante las Cortes, dado que "es una facultad de nuestro grupo parlamentario como tal".

"La única intención --indicó-- es poner de manifiesto que debería ser el propio presidente de la Generalidad Valenciana el que diera la cara y viniera aquí para explicar a los valencianos por qué estamos peor que los demás y qué medidas está adoptando, si es que está adoptando alguna medidas para que nuestra situación al menos se equipare a la media de las comunidades autónomas españolas", concluyó Luna.