7 de marzo de 2021
9 de marzo de 2014

AI presenta la campaña 'Mi Cuerpo, Mis Derechos'

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Amnistía Internacional (AI) ha presentado en Madrid la campaña 'Mi cuerpo, Mis Derechos' para denunciar que "millones de personas de todo el mundo ven su salud y su vida amenazadas por la falta de medidas de los Gobiernos para garantizarles sus derechos sexuales y reproductivos".

   El cantante Miguel Ríos y la actriz María Adánez han participado en la lectura de un manifiesto, que ha tenido lugar en la Plaza de Nicaragua del parque de El Retiro.

   Con esta campaña de dos años de duración, AI quiere poner de relieve la "creciente represión que se ejerce en muchos países del mundo, que dan prioridad a políticas represivas a costa de los derechos humanos y las libertades básicas".

   Durante el acto de presentación de la iniciativa, se han llevado a cabo actividades como la actuación del cuentacuentos Enrique Boix, una actuación musical del coro Taller Gospel de la Escuela de Música Creativa, una performance y flashmob del grupo de jóvenes de Amnistía Internacional, además de la lectura del manifiesto.

   En el curso de la campaña, la organización publicará una serie de informes sobre varios países donde se niegan derechos sexuales y reproductivos entre los que se encuentran --según Amnistía Internacional-- Marruecos, Burkina Faso, El Salvador, Irlanda o Nepal.

UNA PETICIÓN GLOBAL

   Asimismo, la organización ha lanzado una petición global, a través de www.micuerpomisderechos.es a los líderes mundiales, representantes permanentes ante las Naciones Unidas y organizaciones internacionales para que respeten, protejan y hagan realidad los derechos sexuales y reproductivos para todas las personas y aborden la discriminación que perpetúa la violación de estos derechos.

   Según Amnistía Internacional, las amenazas a los derechos sexuales y reproductivos son un "problema global", pues "150 millones de niñas menores de 18 años" han sufrido alguna agresión sexual en todo el mundo y "todos los años dan a luz 14 millones de adolescentes, debido principalmente a relaciones sexuales forzosas y embarazos no deseados".

   "Hay 215 millones de mujeres que no pueden acceder a métodos anticonceptivos aunque quieran dejar de tener hijos o retrasar el momento de tenerlos. Las conductas homosexuales son ilegales en la actualidad en al menos 76 países, 36 de ellos de África", ha añadido AI.

DERECHO A SER LIBRE

   En declaraciones a Europa Press, María Adánez ha defendido que "la mujer tiene que tener derecho a ser libre y dueña de si misma", tener la capacidad de "elegir si quiere o no ser madre" y poder tener "la elección al aborto". "Ciertas leyes del Gobierno están siendo realmente una vuelta para atrás bastante preocupante", ha destacado.

   "Para el mundo, la gente dice pero qué está pasando en España si era un país súper avanzado en muchísimas cosas y ahora estamos volviendo para atrás", ha recalcado Adánez, para después añadir que se trata de una cuestión de "todos", tanto de los hombres como de las mujeres.

   Por su parte, el cantante Miguel Ríos ha defendido la necesidad de la existencia de AI para que el "ser humanos pueda al fin terminar llamándose ser humano", así como la "independencia" de la organización de los diferentes poderes. "Me parece muy bien que Amnistía se implique con lo que está pasando porque lo que defiende es defendible aquí y en Sebastopol", ha concluido el artista.

   Finalmente, la coordinadora del equipo de violencia de género de Amnistía Madrid, Verónica Barroso, ha señalado que en España "se están viendo vulnerados" los derechos humanos.

   "Amnistía, recientemente, ha hecho una petición al Ministerio de Justicia para que retire el anteproyecto de ley de reforma del aborto porque vulnera derechos humanos, vulnera el derecho de la mujer a decidir libremente y es una regresión en materia de derechos", ha concluido.

Para leer más