Aído anima a las mujeres maltratadas a "romper el muro del silencio" porque de la violencia de género "se puede salir"

Actualizado: domingo, 23 noviembre 2008 17:26


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad Bibiana Aído, animó hoy a todas las mujeres maltratadas y a toda la sociedad a "romper el muro del silencio" ante la violencia de género ya que de ésta "se puede salir", aseguró durante un acto organizado por el PSOE con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres que se conmemora el próximo martes 25 de noviembre.

En este sentido, la titular de Igualdad quiso mandar "un mensaje de esperanza" a las víctimas de este tipo de violencia --a fecha de hoy ya han fallecido en España 57 mujeres víctimas de este tipo de maltratos, 11 menos que en el mismo periodo de 2007-- ya que "son muchas las mujeres que salen de esa espiral de violencia aunque estas cifras no copen las portadas de los periódicos".

"Ante la provocación, unidad; ante la resistencia, avances; ante las excusas, trabajo; ante los prejuicios, igualdad; ante los insultos, verdad", arengó Aído, quien pidió también una "mayor implicación" de toda la sociedad civil.

"La ciudadanía también debe implicarse, por el hecho de no sentirse parte del colectivo de maltratadas o el de agresores no hay que volver la espalda ante un problema tan importante como éste", señaló.

La ministra resaltó los "efectos positivos" que ha tenido la Ley Integral contra la Violencia de Género y destacó que "cada vez son más mujeres las que pueden salir de la violencia, cada vez hay más órdenes de protección, se incrementa el número de denuncias, más juzgados especializados, efectivos policiales que también trabajan para proteger a las mujeres víctimas".

Sin embargo, y aunque la cifra de muertes por esta causa ha bajado, Aído advirtió de que esto "no invita a la relajación" porque los datos "siguen siendo altos", de ahí que haya que "estrechar todos los mecanismos de seguridad y proteger a las mujeres víctimas".

NUEVAS MEDIDAS

De hecho, en el último Consejo de Ministros se aprobó un programa de integración laboral para mujeres víctimas, dotado con más de 11 millones de euros, que afectará a más de 8.000 mujeres víctimas de violencia de género, y que implica a toda la ayuda y asistencia individualizada a las mujeres que están en los servicios de empleo.

Además, también se aprobó la puesta en marcha del sistema de detección de proximidad, "las famosas pulseritas", según señaló Aído, con las que "se podrá mejorar la protección de las víctimas y, sobre todo, tener un mejor control de las medidas de alejamiento".

Al acto también acudieron distintas autoridades del PSOE como la ex ministra de Cultura, Carmen Calvo, la responsable de Igualdad en la Ejecutiva Federal del partido, Soledad Cabezón, y la secretaria de Organización, Leire Pajín, quien espetó un "no estás sola, Bibiana" en apoyo a la labor que se está realizando desde el Ministerio de Igualdad en la lucha contra la violencia de género.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Integración y Convivencia del PSOE, Bernarda Jiménez, destacó que esta "tragedia" también es compartida por la población inmigrante, que la sufre "once veces menos que en España".