El alcalde de Totana, a la cárcel entre muestras de apoyo vecinal

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 0:04


MURCIA/MADRID, 3 Dic. (OTR/PRESS) -

Tras una maratoniana declaración ante la juez del caso que acabó entrada la madrugada del lunes, el alcalde de la localidad murciana de Totana, José Martínez Andreo, del Partido Popular, detenido por un presunto delito urbanístico, fue trasladado a la cárcel de Sangonera, no sin antes recibir a la salida del juzgado los vítores y aplausos de aproximadamente un centenar de vecinos. El alcalde ha sido el único detenido por la 'Operación Totem' para el que se ha decretado prisión sin fianza, motivo por el cual los populares aceptaron hoy la renuncia de Andreo como militante, algo que le permitirá realizar una defensa "ajena" a una cualquier estrategia que trate de perjudicar "el buen nombre del PP"

Una pancarta en la que se podía leer 'Pepe, Totana te necesita' y gritos de 'Alcalde amigo, el pueblo esta contigo' fueron algunas de las expresiones que un nutrido grupo de vecinos de Totana dedicaron a su alcalde José Martínez Areo, tras conocer que la juez de instrucción número 1 de Totana, Maria Asunción Navarro, decretaba para éste prisión provisional sin fianza, en el marco de la investigación abierta por la 'Operación Totem', por la recalificación ilegal de terrenos no edificables para la construcción de miles de viviendas y campos de golf. Tras el encarcelamiento del alcalde, el concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Juan Carrión, ha asumido la alcaldía.

La jueza dirige la instrucción por los presuntos delitos de cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, contra la intimidad y blanqueo de capitales.

Martínez Areo ha sido el único detenido por esta investigación para el que la juez ha decretado prisión sin fianza. Ayer declararon en el juzgado el ex concejal del Ayuntamiento de Totana y empresario local, Juan Francisco Casanova, y la secretaria municipal, Laura Bastida, quienes quedaron en libertad bajo fianza de 15.000 y 20.000 euros, respectivamente, con la obligación para ambos de comparecer ante el juzgado. Por su parte, el pasado sábado declararon en calidad de imputados tres personas más, P.J.M.R., que quedó en libertad provisional bajo fianza de 12.000 euros y obligación de comparecer ante el juzgado, así como D.C.C. y A.C.L., que quedaron en libertad provisional sin fianza.

Por último, el pasado viernes pasaron a disposición judicial seis detenidos, entre ellos el empresario gallego Manuel Núñez Arias, para quien se decretó prisión provisional eludible bajo fianza de 150.000 euros, y en caso de prestarla, como ya hizo, obligación de comparecer ante el juzgado y retirada del pasaporte.

FIN DE LA MILITANCIA

El secretario general del PP en la Región, Miguel Ángel Cámara, informó hoy que la Junta Directiva del partido, reunida en sesión extraordinaria, había aceptado la solicitud de baja voluntaria de militancia presentada por el hasta ahora alcalde de Totana, "para realizar una defensa independiente y ajena a cualquier tipo de estrategia política ruin y mezquina que trate de perjudicar el buen nombre del PP", según un comunicado leído. A Andreo también se le sumó Morales en su decisión, aunque éste seguirá ocupando su escaño en la Asamblea regional.

Según el secretario popular, el objetivo ahora es "garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento de Totana, así como la normal organización interna del PP local, para lo que se pondrán en marcha los mecanismos estatutarios precisos". "No caben comportamientos que pudieran ser reprobables o contrarios a derecho", indicó.

Cámara mostró "su más profunda convicción de que sólo una Administración de Justicia libre, desprovista de presiones e injerencias externas, es capaz de garantizar plenamente los derechos constitucionales de todos los ciudadanos, entre ellos el secreto de sumario y la presunción de inocencia". Por este motivo, pidió "la misma defensa que aplica en la vigilancia por el cumplimiento de las leyes y por la independencia judicial, y el máximo respeto y rigor de las actuaciones", con el objetivo de "evitar la utilización partidista de las acciones que se están desarrollando".

Antes de conocerse esta decisión, el portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, había vuelto a pedir la dimisión del edil, al tiempo que condenó que el PP "no sea valiente y no le exija ya esa dimisión o expulsión del partido", porque, subrayó, "cuanto antes rectifique mejor". Por su parte, el coordinador de IURM, José Antonio Pujante, solicitó "cuanto menos, su suspensión de militancia".

La respuesta no se hizo esperar. Desde Madrid, el propio secretario general del PP, Ángel Acebes, confirmó hoy que el partido tomaría medidas en el presunto caso de corrupción urbanística en Totana. Según dijo, la decisión judicial de decretar prisión provisional para el alcalde "tiene trascendencia". En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, Acebes recalcó que el partido "ha actuado siempre con absoluta firmeza ante cualquier irregularidad que se haya producido". "Aplicamos nuestra regulación interna con toda claridad y con toda firmeza", enfatizó.