Alertan de las "ofertas gancho engañosas" durante las rebajas

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 23:50


MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) alertó hoy en un comunicado sobre "las ofertas gancho engañosas" que pueden lanzar las tiendas aprovechando la temporada de rebajas, por ejemplo, anunciando descuentos del 50 por ciento que en realidad sólo se aplican a un pequeño grupo de artículos.

También advierte de la presentación de determinadosproductos a precios muy bajos, "que luego no se encuentran en los comercios con la excusa de que había muy pocas unidades a la venta". FACUA recuerda que son "prácticas ilegales" que vulneran las normativas en materia de Comercio y Publicidad.

Esta asociación avisa que denunciará por publicidad engañosa a los comercios que incurran en este tipo de irregularidades. Así, advierte de que si un establecimiento utiliza determinados productos como reclamo en su campaña publicitaria de rebajas debe tener a la venta una cantidad acorde a la demanda que pueda generar su publicidad.

"Si no es así, el consumidor tiene derecho a exigir que en un breve periodo de tiempo se le proporcione el citado artículo u otro de las mismas o superiores características al mismo precio", recalca esta asociación.

Por todo ello, demanda a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos que aumenten el número de inspecciones y sanciones dadas las irregularidades en las que incurren determinados comercios, "que van desde las citadas ofertas engañosas hasta la venta de artículos defectuosos en los que se presenta el reclamo rebaja, cuando en realidad se trata de saldos".

La Federación recuerda que las rebajas son diferentes de otro tipo de ofertas que conllevan también una bajada del precio de los productos, como es el caso de la liquidación y los saldos. En las liquidaciones, recuerda que la disminución del precio de los productos a la venta se produce por la necesidad del establecimiento de eliminarlos rápidamente por causas extraordinarias, como pueden ser las reformas, mientras que en los saldos dicha disminución del precio implica una menor calidad.