Alumnos españoles cambian este año el instituto del barrio por uno internacional en China, EEUU, India o Reino Unido

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 13:09

La iniciativa parte de Colegios del Mundo Unido, una organización internacional con presentacia en más de 125 países

SANTANDER, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una docena de estudiantes españoles de secundaria va a dar un cambio radical a sus vidas coincidiendo con el inicio del nuevo curso. Todos ellos dejarán en breve a sus amigos del instituto del barrio para convivir con sus nuevos compañeros, procedentes de casi un centenar de nacionalidades, en los Colegios del Mundo Unido de China, India, Canadá, Estados Unidos, Noruega o Reino Unido.

Colegios del Mundo Unido es una organización internacional sin ánimo de lucro, presidida por Nelson Mandela y por la Reina Noor de Jordania, con presencia en más de 125 países y que promueve una sociedad de paz a través de la educación multicultural.

Su centro número catorce lo acogerá la localidad cántabra de Comillas en 2013, sumándose así a los de Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Venezuela, Suazilandia, China, India, Singapur, Noruega, Italia, Holanda, Reino Unido y Bosnia y Herzegovina.

Según la información facilitada a Europa Press por la organización, será 12 los chicos y chicas españoles de 16 y 17 años que cambiarán este curso el instituto público de su barrio por uno los centros de Colegios del Mundo Unido en el extranjero.

BECA DE 45.000 EUROS

Cada uno de ellos ha recibido una beca valorada en 45.000 euros para estudiar el Bachillerato Internacional y convivir con otros alumnos y alumnas de más de 80 países. Estos alumnos proceden de diferentes zonas de España, como Zaragoza, Madrid, Palencia, A Coruña, Barcelona, Sevilla, y Valencia.

Así, el coruñés Antón se mudará de la ría de O Burgo a una reserva marina en Vancouver; Guillermo y Carolina cambiarán Sevilla y Madrid por Hong Kong; Lea pasará de su pueblo palentino de ocho habitantes a vivir en un fiordo noruego, y Sergio abandonará su municipio aragonés de 700 vecinos para alojarse en un histórico castillo en Gales.

Cada uno de ellos ha recibido una beca para estudiar el Bachillerato Internacional durante dos años a varios miles de kilómetros de su casa. Un comité formado por altas personalidades de diferentes ámbitos, en ocasiones presidido por la Reina doña Sofía, eligió a estos 12 estudiantes de entre 560 solicitudes recibidas.

Tras superar diferentes pruebas y entrevistas, cada uno tuvo que defender un proyecto social ante el comité de selección en pleno. "El hecho de que la práctica totalidad de los alumnos vayamos becados hace posible que este programa de excelencia académica en centros internacionales sea accesible a todos, que coincidamos en ellos jóvenes de muy distintos orígenes", explica Sergio Pirla.

Este alumno dejará atrás la localidad zaragozana de Ontinar de Salz, de apenas 700 habitantes, y su instituto Gallicum en Zuera, para ingresar en el Colegio del Mundo Unido del Atlántico, en Gales, el más veterano de todos, fundado en 1962 en el histórico castillo de Saint Donat. Allí, gracias a una beca de La Caixa, no sólo estudiará en inglés (como en el resto de los centros) sino que participará en actividades deportivas, artísticas y de voluntariado.

Este inicio de curso no será menos impactante para Lea Sánchez, acostumbrada a vivir en Puentetoma (Palencia), que ya hizo sus maletas rumbo a Noruega con una beca de BBVA. "Al haber sólo ocho habitantes en mi pueblo, la verdad es que los gatos nos superaban en número", resume con simpatía.

BUENOS EXPEDIENTES

El perfil de esta alumna es bastante similar al del resto de becados. Así, aunque coleccionen sobresalientes y matrículas de honor en su boletín de calificaciones, también les gusta el deporte, desarrollan alguna actividad creativa y se sienten comprometidos con los problemas de su entorno.

Es el caso, entre otros, del sevillano Guillermo Martínez, que con 16 años, se marchará al Li Po Chun Colegio del Mundo Unido de Hong Kong, donde coincidirá con la otra representante de España en este colegio, la madrileña Carolina Iglesias. Becada en su caso por la Comunidad de Madrid, eligió China porque allí se imparte la asignatura de Pensamiento Político.

En el caso del gallego Antón Baleato, su beca de la Fundación Barrié de la Maza le va a permitir vivir dos años en el Colegio del Mundo Unido del Pacífico, en Vancouver (Canadá). Como el resto de becados, tuvo que defender un proyecto social ante un tribunal compuesto, entre otros, por el publicista Lluis Bassat, el científico Pedro Alonso y la historiadora Carmen Iglesias.

Tras su graduación, también habrá llegado el momento de decidir su futuro en la universidad. El título de Bachillerato Internacional no sólo les evitará pasar por selectividad sino que les abrirá las puertas a los campus más renombrados: Yale, Sorbona, Harvard...

COLEGIOS DEL MUNDO UNIDO

Los Colegios del Mundo Unido surgieron en los primeros años de la Guerra Fría por iniciativa del pedagogo alemán de origen judío Kurt Hahn, quien entendió que la educación multicultural podía convertirse en una vía extraordinaria para construir una sociedad en paz.

Así, en cada uno de los 13 centros repartidos por cuatro continentes, estudian y conviven unos 200 chicos y chicas de entre 80 y 100 nacionalidades que han sido becados y seleccionados en sus países de origen según el mérito personal y el potencial.

Los Reyes de España presiden el alto patronato de la Fundación en nuestro país y en concreto Doña Sofía, antigua alumna de Kurt Hahn, estudió en el colegio Salem de Alemania, raíz de los actuales Colegios del Mundo Unido.

Para el año 2013, gracias al apoyo del Gobierno de Cantabria y de numerosas instituciones como la Fundación Botín, la localidad cántabra de Comillas acogerá el centro número 14 de la red. Será seguramente el último centro de Colegios del Mundo Unido que abra sus puertas en Europa.