(Amp).- Gobierno cántabro pide a la sociedad que "haga imposible" la violencia contra las mujeres

Actualizado: sábado, 1 abril 2006 20:55

El Parlamento acogió una jornada conmemorativa del II aniversario de la ley Integral de Protección a las Víctimas

SANTANDER, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha realizado hoy un llamamiento a la sociedad para que "haga imposible" que continúe la violencia contra las mujeres. Así lo destacó durante la jornada 'Comunica2' que tuvo lugar en el Parlamento regional para conmemorar el II aniversario de la Ley Integral para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Protección a sus Víctimas, así como del papel de los medios de comunicación por respetar el principio de igualdad de oportunidades.

Revilla comparó la violencia de las mujeres con la actividad terrorista de ETA en el sentido de que si la banda armada ha anunciado el alto el fuego permanente ha sido porque "están aislados socialmente", que es lo que debe también de pasar, a su juicio, con los agresores.

En este sentido, Revilla aseguró que "la gran tarea" que existe actualmente es la de "formar, concienciar y armar a la sociedad contra estas anomalías que se siguen produciendo" para poner fin a "esa lacra social, ese terrorismo doméstico que todavía existe en España".

El primero en intervenir en el acto, realizado en el Patio del Parlamento, fue el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Palacio, quien alertó de que "la elección de cada palabra está cargada de intención", por lo que tanto cargos públicos como periodistas tienen "que afrontar el desafío de desarmar el lenguaje de sus cargas machista tradicionales".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, destacó que erradicar la violencia de género es "más que un objetivo", una "necesidad que tiene toda sociedad avanzada y moderna", en la que los medios de comunicación tienen "el protagonismo acorde con la importancia de su actividad".

Así, Ibáñez recordó que el articulado de la ley estatal contra la violencia de género recoge que "la difusión de informaciones relativas a la violencia sobre la mujer garantizará, con la correspondiente objetividad informativa, la defensa de los derechos humanos, la libertad y la dignidad de las mujeres víctimas de violencia y de sus hijos", por lo que apeló a la responsabilidad de los profesionales de los medios.

Cerró el turno de intervenciones oficiales la vicepresidenta cántabra, Lola Gorostiaga, quien recordó la necesidad de promover un protocolo de autorregulación en los medios de comunicación, por el que se "tenga siempre presente la importancia de informar y formar a la sociedad desde la igualdad".

Gorostiaga pidió "colaboración" a los periodistas para "conseguir una sociedad más libre e igualitaria" y para "velar por la difusión de una información comprometida".

El acto fue seguido por diversas personalidades y políticos regionales, como el presidente de la Audiencia Provincial de Cantabria, Javier de la Hoz; la directora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez, y el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, entre otros.

LAS PONENTES

En cuanto a las ponencias, Pilar López Díez, doctora en Ciencias de la Información, abogó en su conferencia, 'La participación de los medios de comunicación en el logro de la Igualdad entre mujeres y hombres' por la "autorregulación" del medio, ya que "el fin último del periodismo es hacer una sociedad libre", por lo que "la ciudadanía es la propietaria última de la información, no los propietarios de los medios de comunicación".

La investigadora destacó también que frente a la imagen "de víctimas" que se ofrece de las mujeres, "hay otros aspectos donde las mujeres son protagonistas y, sin embargo, no salen", con lo que se propaga, en cierta manera, "que se fortalezca la violencia" de género.

La directora del programa 'Ruedo Ibérico', Montserrat Domínguez, alertó en su ponencia, 'Las palabras no son inocentes. Informar y formar' de que existe "riesgo de saturación y de banalización" en las parrillas televisivas de casos de violencia de género

Concretamente, la periodista hizo referencia a los programas 'del corazón', donde en ocasiones aparecen "mujeres que comercializan con estos temas", apelando a la "responsabilidad" de los profesionales del medio.

Además, Domínguez parafraseó a Revilla al afirmar que "es fundamental" que "los agresores sientan el desprecio de la sociedad".

Por último, María Jesús Ortiz, jefa de Comunicación del Instituto de la Mujer, reconoció el papel que los medios de comunicación han jugado en el proceso de igualdad de las españolas, ya que, si no, "la mujer en este país no estaría donde está".