AMP Temporal.- Aena calcula que unas 45.000 personas han sufrido la cancelación de 571 vuelos en Barajas

Actualizado: sábado, 10 enero 2009 22:01

El aeropuerto madrileño abrió esta tarde una tercera pista y espera dejar operativa la última a lo largo de la noche

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) calcula que unas 45.000 personas han sufrido desde ayer la cancelación de 571 vuelos en el aeropuerto de Barajas e importantes retrasos, según explicó el director de aeropuertos españoles, Javier Marín.

Durante la mañana y primeras horas de la tarde de hoy, el aeropuerto madrileño sólo ha mantenido operativas dos de sus cuatro pistas, lo que ha provocado que hasta las 17.30 horas se registraran 517 operaciones sobre un total de 985 programados para todo el día. En concreto, 249 en las terminales T1, T2 y T3 mientras que en la T4 se han producido 268 operaciones.

Aena informó hoy que esta tarde se abrió una tercera pista del aeropuerto madrileño y su previsión es que se pueda abrir esta noche la última pista que permanece cerrada, lo que contribuirá a reducir los fuertes retrasos registrados hasta el momento que han provocado durante todo el día la indignación de los pasajeros y la intervención en algunos casos de miembros de la Guardia Civil para apaciguar los ánimos.

Por el momento, se mantienen operativas una pista de aterrizaje y dos de despegue, y se abrirá la cuarta pista cuando se chequeen las condiciones de seguridad, tal y como afirmó el director de aeropuertos,

La reprogramación de los vuelos suspendidos ayer es uno de los motivos por los que todavía hoy los pasajeros continúan viendo cancelados sus vuelos. En concreto, Iberia ha cancelado 54 vuelos y ha ejecutado 125 de los 327 que tenía programados para hoy, según los datos de Aena.

Air Nostrum ha cancelado 13 e Easyjet 8 vuelos. Air Europa ha llevado a cabo 40 operaciones de las 67 programadas para hoy y Ryanair ha llevado a cabo 25 operaciones de las 39 programadas, según datos de Aena.

"Las compañías están reprogramando sus vuelos y tomando decisiones a tiempo real y esto de cara al pasajero es una alteración importante", afirmó Marín, quien afirmó lamentar "profundamente" todos los inconvenientes ocasionados a los pasajeros y pidió a las compañías que "extremen la información" otorgada a los viajantes y también la coordinación en sus operaciones.

NIEVE "INUSUAL"

El "inusual" e "imprevisto" temporal de nieve que sufrió ayer Madrid fue el motivo de que el servicio de control del aeropuerto suspendiera temporalmente sus vuelos, tal y como aseveró Marín. La baja visibilidad en las pistas dificultó la seguridad de los despegues y aterrizajes.

Los cinco quitanieves con los que cuenta de forma permanente el aeropuerto trataron de llevar a cabo las labores de limpieza en las pistas, pero la baja visibilidad en pista también dificultó las labores de limpieza. Marín afirmó que, a pesar de que considera que el aeropuerto está equipado de forma adecuada, el cierre fue "inevitable" ya que el primer objetivo del aeropuerto es el de garantizar la seguridad.

Por otro lado, ayer fueron habilitadas dos salas adicionales para acoger a las personas que tuvieron que pasar la noche en el aeropuerto. Hoy ha sido también abierta la guardería. Además, se ha incrementado el personal de información del aeropuerto con el objetivo de atender las demandas.

Sin embargo, los pasajeros de varios vuelos, con destino a Montevideo (Uruguay), Buenos Aires (Argentina) y Lima (Perú) se han amotinado hoy en los aviones debido a diversos incidentes como embarques y desembarques y horas de espera dentro de las aeronaves. "Ha habido pasajeros que no han querido bajar y se ha producido esta situación, nosotros hemos hablado con las compañías para que extremen la atención a los pasajeros", aseguró.

En todo caso, el director ha afirmado que el aeropuerto tiene ya la capacidad para recuperar la situación habitual desde el punto de vista de las instalaciones y que esta normalidad se producirá cuando las compañías aéreas reprogramen los vuelos que se han visto cancelados, lo que estimó se producirá entre hoy y mañana.