Ana Botella está "totalmente" en contra de la regularización de la prostitución porque es una "forma de semiesclavitud"

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 15:05

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Medio Ambiente y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, afirmó hoy que está "totalmente en contra de la regularización de la prostitución", fenómeno que calificó de "semiesclavitud", y opinó que es una actividad que va "en contra de la dignidad de la mujer".

Tras su visita al Parque Lineal del Manzanares, la concejala fue interrogada por la polémica acerca de la presencia de prostitutas en las calles del centro de Barcelona y de Madrid. "Estoy totalmente en contra de la regularización de la prostitución. El Ayuntamiento de Madrid fue el que abrió el debate de la prostitución hace seis años y desde el Gobierno municipal tratamos de disuadir al cliente mediante campañas", explicó.

Estas declaraciones contrastan con las emitidas el pasado martes por la presidenta del PP, Esperanza Aguirre, que abogó por regular la prostitución "femenina y masculina" para evitar que se pueda ejercer en la calle para evitar que el ejercicio callejero degrade zonas, lugares y personas porque, a su entender, "muchas situaciones durísimas (de prostitución) se puede y se debe evitar con una regulación adecuada" y "pretender que la prostitución no existe simplemente porque no está regulada es hipocresía".

Sin embargo, Botella recordó que "el 90 por ciento de las prostitutas de Madrid son inmigrantes, sin papeles, y están sometidas a un régimen de semiesclavitud por los proxenetas", en ocasiones incluso "sometidas a tratamientos de hormonas" como en los prostíbulos de Barcelona, cerrados recientemente por un juez.

"Son mujeres que están sometidas a un régimen de semiesclavitud y estoy radicalmente en contra de estar dispuestos a legalizar la esclavitud moderna y esta manera de violencia contra la mujer, porque creo que va en contra de la dignidad de la mujer, de la dignidad de cualquier ser humano", apostilló.

Asimismo, recordó que detrás de la prostitución hay "auténticas mafias" y que esta actividad es, tras las drogas, "la segunda cosa 1que mueve mayor cantidad de dinero en el mundo". Por eso, "si se legaliza la prostitución se legalizará al proxeneta que hay detrás, que es el que maneja grupos de mujeres", añadió.

Por último, indicó que los datos policiales indican que la mayoría de las mujeres que traen a la capital a prostituirse llegan "con un visado de turista y, según se comporte los tres meses que están legales, deciden trasladarlas a un país u otro". "Creo que el cliente de la mujer prostituida debe saber que cuando está accediendo a la prostitución está probablemente con una persona que está en régimen de semiesclavitud", insistió.