El año hidrológico 2019-2020 fue húmedo, con precipitaciones un 4% por encima del valor normal, según AEMET

Personas se protegen de la lluvia durante la borrasca 'Elsa', a la que la Confederación Hidrográfica del Gualdalquivir ha apuntado como factor de incremento de la capacidad de embalse.
Personas se protegen de la lluvia durante la borrasca 'Elsa', a la que la Confederación Hidrográfica del Gualdalquivir ha apuntado como factor de incremento de la capacidad de embalse. - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 5 octubre 2020 18:34

   En gran parte de Canarias y zonas del suroeste de Extremadura, oeste de Andalucía y costa de Málaga las lluvias no llegan al 75% habital

   MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El año hidrológico 2019-2020, que comenzó el pasado 1 de octubre de 2019 y terminó el pasado 30 de septiembre, ha sido calificado por el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, como un "año húmedo", al finalizar con un cuatro por ciento más de lluvia de lo normal.

   Durante este periodo, se ha registrado una precipitación acumulada de 664 litros por metro cuadrado, frente a los 641 litros por metro cuadrado para el periodo de referencia (1981-2010), lo que supone un 4% más. Así, este año hidrológico ocupa el puesto 26 en la serie desde el año hidrológico 1961-1962. Respecto a los años hidrológicos del siglo XXI, su posición sería la novena en la lista.

   Durante septiembre de 2020, la AEMET ha realizado un cambio en su metodología y ha pasado a utilizar como valores de referencia para la vigilancia del clima en España los valores medios en el territorio peninsular español de las rejillas mensuales y anuales de precipitación. Este cambio ha dado lugar a diferencias con los valores que se habían obtenido hasta hace pocos días.

   Por eso, los datos recogidos hasta el pasado 29 de septiembre indicaban que se habían acumulado un 12 por ciento más de lluvias de lo normal, lo que suponía una media de 723 litros por metro cuadrado frente a los 646 litros por metro cuadrado que serían lo normal. Ambas cifras se han modificado y han pasado de los 664 litros por metro cuadrado de este año hidrológico frente a los 641 litros por metro cuadrado del periodo de referencia.

   Por otro lado, Del Campo ha explicado a Europa Press que las precipitaciones han superado en un 25 por ciento los valores normales en diversas áreas del tercio este peninsular, oeste de Galicia, zona centro de Asturias, Navarra, La Rioja, Mallorca y oeste de la provincia de Cuenca.

   Además, ha indicado que en pequeñas zonas del sur de Lérida, en la provincia de Tarragona e interior de Castellón se han recogido precipitaciones superiores al 75 por ciento al valor normal. Por su parte, en el oeste de Zaragoza los chubascos han llegado a duplicar el valor normal.

   Por el contrario, en gran parte de Canarias y algunas zonas aisladas del suroeste de Extremadura, oeste de Andalucía y costa de Málaga, las precipitaciones acumuladas no han alcanzado el 75 por ciento del valor normal.

DESIGUALDAD EN LAS GRANDES CUENCAS

   En relación con las grandes cuencas, existe una desigualdad entre ellas con un superávit en las cuencas del tercio norte y déficit en las cuencas del Guadiana, Guadalquivir y en la cuenca Sur, donde el año hidrológico ha sido calificado como "muy seco".

   Concretamente, la cuenca con una mayor número de precipitaciones acumuladas ha sido la del norte y noroeste con 1.454 litro por metro cuadrado, seguido del Pirineo oriental con 912 y de la del Ebro con 707 litros por metro cuadrado.

   Estas dos últimas cuencas han acumulado un 32 por ciento y un 20 por ciento, respectivamente, como zonas donde más precipitaciones se han recogido con respecto a los valores promedio por lo que superan ampliamente los valores normales (1981-2010). También lo hacen, aunque con una diferencia mucho menor, la cuenca del Duero (613 litros por metro cuadrado frente a 582), Tajo (604 litros por metro cuadrado frente 594) y la del Júcar (539 litros por metro cuadrado frente a 498).

   Por debajo figuran la cuenca del Guadiana que registró 434 litros por metro cuadrado en el año hidrológico frente a los 519 del valor normal (un 84% del valor normal); Guadalquivir, con 470 litros por metro cuadrado frente a 580 de valor normal (un 81%) y la del Sur, con 338 litros por metro cuadrado frente a 519 del valor normal (el 65% del valor normal).