25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    Antón Bao (BNG) recomienda a Feijóo "un referéndum" para "conocer que idioma" prefieren los gallegos "que se emplee"

    LUGO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El vicepresidente de la Diputación de Lugo, el nacionalista Antón Bao, recomendó hoy al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, que convoque un referéndum sobre la lengua para conocer "que idioma quieren los gallegos que se emplee" en el marco social de la Comunidad Autónoma.

    Así, el regidor provincial quiso responder a la "política agresiva" del actual Ejecutivo autonómico sobre el gallego. "Yo le propondría a Feijoo que convoque un referéndum sobre que idioma quieren los gallegos que se emplee habitualmente. Que le pregunte a los gallegos y luego que se atenga a las consecuencias", reafirmó.

    Sobre la consulta que la Xunta trasladará a los padres sobre el uso del gallego en la enseñanza, afirmó que la medida obedece "única y exclusivamente a pura ideología centralista de Feijoo". "Está dispuesto a acabar con uno de los pilares fundamentales de la identidad gallega y de lo que nos diferencia como pueblo", lamentó.

    Por ello, advirtió de que esta propuesta "como otras que está tomando" la Xunta incide en "un retroceso absoluto en lo que era la normalización del idioma", criticó.

    Finalmente, Bao destacó que, a causa de la llegada a la Xunta del PPdeG, el impulso del gallego "se quiebra" y consideró que con la actual política lingüística "se busca un retroceso absoluto" en la promoción del idioma.