29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
10 de diciembre de 2019

Anunciantes globales aumentarán la inversión publicitaria un 4,3% en 2020, pero la audiencia caerá un 1,6%, según Zenith

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los anunciantes incrementarán su inversión publicitaria global un 4,3% en 2020, mientras que las audiencias ofrecidas por los medios de comunicación se reducirán un 1,6%, provocando un crecimiento del 6,1% en los precios de los medios, según las previsiones Advertising Expenditure Forecasts de Zenith.

Asimismo, este estudio indica que la inversión publicitaria ha crecido un 5,1% de media desde 2010, y la oferta de audiencias se ha reducido un 1,3% anual de media desde ese mismo año 2010. Según el estudio de Zenith, la inflación de los medios ha alcanzado un 6,5% anual de media.

En relación con las audiencias masivas tradicionales, la investigación pone de relieve que están disminuyendo, de modo que gran parte de la audiencia está reemplazando el consumo de televisión convencional por plataformas de contenidos audiovisuales sin anuncios (Netflix, Amazon Prime Video, HBO y Disney +). Este fenómeno está produciendo la reducción de las audiencias disponibles y creando más fragmentación.

Por otro lado, el informe apunta que la celebración de los Juegos Olímpicos, la UEFA Euro 2020 y las elecciones presidenciales de Estados Unidos (EE.UU.) se espera que produzcan incentivos en la inversión publicitaria y sumen 7.500 millones de dólares al mercado publicitario mundial.

En este sentido, los autores del estudio consideran que la disputa comercial entre Estados Unidos y China genera un entorno económico "negativo" y que le va a costar al mercado publicitario global un 1,1% de crecimiento en 2020, pues, sin esta circunstancia, crecería un 5,4%.

En este contexto, la previsión es que el mercado publicitario en EE.UU. crezca 39.100 millones de dólares entre 2019 y 2022, mientras que China crecerá en torno a los 10.300 millones de dólares. "Juntos representarán el 56% de todo el crecimiento de la inversión publicitaria en los próximos tres años", señalan.

"Sin embargo, la tasa de crecimiento de China se está ralentizando a medida que su mercado publicitario madura. Después de años siendo una economía de alto crecimiento orientada a la producción, China se está transformando en una economía desarrollada orientada al consumidor, y su mercado publicitario se está comportando de forma muy parecida al de las economías desarrolladas", explican.

De este modo, se prevé que la inversión publicitaria china aumente un 4,1% en 2020, en comparación con el 4,8% en los EE.UU. El tercer mercado es India, que crecerá 4.300 millones de dólares entre 2019 y 2022, con una previsión de crecimiento del 12,4% en 2020, del 12,9% en 2021 y del 12,6% en 2022.