Los aplausos a los sanitarios se resisten a desaparecer a pocos días de finalizar el estado de alarma

Publicado: martes, 16 junio 2020 20:08

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los aplausos colectivos para homenajear el trabajo de los sanitarios y profesionales de servicios básicos durante la crisis del coronavirus siguen presentes en las calles y barrios de las ciudades y pueblos españoles, aunque han perdido fuerza a medida que ha avanzado el proceso de desescalada.

De esta manera, se han cumplido 95 días de aplausos colectivos, a las 20.00 horas, al personal que ha trabajado durante la pandemia. La convocatoria se inició en las distintas ciudades y pueblos de todo el territorio nacional en redes sociales y aplicaciones de mensajería una vez que el Gobierno decretó el estado de alarma, que finaliza el próximo domingo 21 de junio a las 00.00 horas.

El gesto, de apoyo a los profesionales de la sanidad, también ha servido para homenajear y despedir a los pacientes del coronavirus que han abandonado las UCIs o han recibido el alta médica. Este martes, el Hospital del Sureste (Comunidad de Madrid) ha dicho adiós a su último paciente con Covid-19, un argandeño de 61 años, que ha sido trasladado a planta tras permanecer en cuidados intensivos por síntomas graves de la enfermedad durante 78 días.

Para celebrar este hito, los profesionales de la UCI han homenajeado a este paciente con aplausos durante su derivación a planta. "Un gran luchador. Felicidades", han exclamado desde el centro hospitalario.

Asimismo, el agradecimiento ciudadano a las 20.00 horas ha dado paso a otras iniciativas para reivindicar mejoras por parte del propio colectivo sanitario, que además ha sido reconocido con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia por su labor en los momentos más duros de la pandemia.

Por cuarto lunes consecutivo, el movimiento 'Sanitarios Necesarios' volvió a convocar, a las 20.30 horas, a los trabajadores de la sanidad y ciudadanos a las puertas de sus centros sanitarios "para dar visibilidad a la situación de precariedad" con un silencio y largos aplausos.

En esta ocasión, la defensa de la sanidad pública ha puesto el foco en las residencias de ancianos, las más afectadas por la pandemia del nuevo coronavirus y reivindicando que dichos centros no son "un negocio".

Las concentraciones se repitieron en el Hospital Gregorio Marañón, el Universitario La Princesa, Ramón y Cajal, La Paz, el 12 de Octubre, el Hospital de Móstoles o en el Universitario Infantil Niño Jesús. Muchos ciudadanos se unieron a la convocatoria y aplaudieron en los centros de salud de su barrio, por lo que se han escuchado agradecimientos en otros lugares de Madrid como Los Yébenes, Puente de Vallecas o Barajas, entre otros.

Esta iniciativa surgió después de que surgieran mensajes en redes sociales en los que se pedían el fin de los aplausos colectivos a los sanitarios para el pasado domingo 17 de mayo tras más de dos meses ininterrumpidos.

No obstante, parte de la ciudadanía sigue parando sus labores diarias para ovacionar a los sanitarios y profesionales de servicios básicos que no han parado en los días más duros de la crisis sanitaria.

Leer más acerca de: