Areces aboga por tener la "sensibilidad suficiente" para mantener el derecho al voto de los emigrantes

Actualizado: domingo, 11 abril 2010 2:00

SANTO DOMINGO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, defiende el derecho al voto de los emigrantes."Deberíamos tener la sensibilidad suficiente para que sigan participando de ese derecho al voto que hasta ahora se les está reconocido", señaló Areces al tiempo que recordó que la comunidad asturiana en el exterior es una de las más importantes, en proporción a la población, de toda España.

Areces hizo estas declaraciones a los medios de comunicación, en el Centro Asturiano de Santo Domingo, en relación a la propuesta de reforma de la ley electoral para limitar el derecho a voto de los emigrantes a las elecciones al Senado, que cuenta con cierto consenso a nivel nacional.

El presidente asturiano reseñó que la reforma de la Ley Electoral es todavía "un debate", y por tanto considera "legítimo" que todo el mundo muestre su opinión. Así comentó que su punto de vista particular es que los emigrantes en el exterior "mantengan sus derechos" porque "no se trata de una nueva una emigración que no esté relacionada o afincada" con la tierra de origen.

Así, apoyó que se mantenga el derecho a sufragio del emigrante aunque reconoció que hay "fenómenos nuevos que hay que examinar" como el reconocimiento de nacionalidad a los nietos de emigrantes que no han tenido vínculo de residencia con Asturias u otras comunidades autónomas.

Areces hizo así referencia a la Ley de Memoria Histórica, que abrió la puerta a que los nietos de emigrantes puedan pedir la nacionalidad española y por tanto tengan derecho a voto. El censo de residentes ausentes con derecho a voto en Asturias alcanza casi los 76.000 ciudadanos. El voto emigrante consolidó los resultados del PSOE en las últimas elecciones autonómicas aunque no modificó la distribución de los escaños en la Junta General.

"El legislador tiene que tener presente esa situación porque ellos son personas que deben mantener esos derechos como hasta ahora ha sucedido", concluyó el presidente asturiano.

En la misma línea, el actual presidente del Centro Asturiano en Santo Domingo, Rafael Rodríguez García, con orígenes en Allande, reconoció que no le gustaría "para nada" no poder votar en España. "Yo quiero votar a mi alcalde, al Principado y en España", dijo.

Igualmente, la fundadora del Centro Asturiano, María Águeda González, defendió que es hija y nieta de asturianos y por eso no entiende "que no pueda votar". Así, explicó que al no tener nacionalidad dominicana, aunque es residente desde 1953, no puede votar en República Dominicana, y sí lo hace en España, ya que renueva su nacionalidad cada dos años. "España es mi patria, y de mi patria no me aleja nadie", remarcó.

Por su parte, el empresario dominicano de origen asturiano, José Corripio, se preguntó que hay de malo en el sistema actual. "Si hoy hubo nada de malo, hay una expresión que dice: no arregle lo que está bien", apuntilló. "Los españoles que están fuera, que tienen identidad con España, solamente con el hecho de ir a votar mantienen un estado de identidad con España", apuntó resaltando que, por tanto, entiende que una reforma de la actual situación "no sería un buen mensaje".

Para el empresario con raíces en el municipio asturiano de Cabranes, el voto de los emigrantes debe tenerse en cuenta a pesar de la distancia. "Si se tiene en cuenta a los emigrantes para otros fines, como los económicos, es que somos importantes", argumentó. "O la entidad es completa, o no existe", añadió.

VISITA AL CENTRO ASTURIANO

Areces acudió al Centro Asturiano de Santo Domingo donde visitó las instalaciones y participó en la inauguración de la biblioteca del centro, con donación de material bibliográfico. Asimismo, el presidente y autoridades del Gobierno asturiano mantuvieron reuniones con la Junta Directiva.

El presidente asturiano resaltó, durante su intervención ante decenas de asturianos emigrados, la capacidad emprendedora y de trabajo de los emigrantes asturianos que se marcharon de Asturias con "anhelo de progreso". Así, les animó a continuar con su reto en el futuro para que los asturianos y dominicanos colaboren para consolidar oportunidades de negocio en ámbitos como el turismo, la construcción o los servicios. Del mismo modo, recordó a las primeras generaciones de emigrantes y tuvo palabras de elogio para el presidente del Centro Asturiano en santo Domingo, Rafael Rodríguez García.

Asimismo, Areces explicó las líneas directrices del III Plan de la Emigración (2008-2011) que busca mejorar el bienestar de los emigrantes y retornados; apoyar a las casas, centros y colectivos asturianos en el exterior; fomentar la participación y vinculación a la asturianía de la juventud; y consolidar la colaboración empresarial y promoción de Asturias en el exterior.