Arenas denuncia que no se han firmado los convenios con las CC.AA. para transferir los fondos de 2008

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 22:03


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, denunció hoy que, a finales de noviembre, el Gobierno "todavía" no ha firmado los convenios con las comunidades autónomas para transferir los fondos de 2008 de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

En una jornada organizada por el PP bajo el lema 'Para consolidar y dar futuro a la Ley de Dependencia', portavoces parlamentarios y concejales de bienestar social del PP analizaron las políticas en material social del Gobierno, que, a su juicio, "están generando graves dificultades por la falta de financiación estatal y la morosidad en la que está incurriendo".

En un comunicado, el PP criticó "la imagen que pretende dar el Gobierno de que la situación será mejor en 2009" y aseguró que "en realidad, se han recortado e, incluso, suprimido cantidades y consignaciones para el plan Gerontológico Nacional, el Plan del Voluntariado y el Plan de acción para las personas mayores".

Para ello, el PP propuso revisar los cálculos de gasto generados por la Ley de Dependencia; dar carácter automático a las transferencias de recursos financieros del Estado a las comunidades autónomas; y suprimir el sistema de convenios anuales porque "las necesidades de financiación son permanentes".

Asimismo, los populares señalaron que las comunidades autónomas "no pueden seguir anticipando fondos, esperando que llegue la financiación estatal", por lo que pidió la revisión del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009 porque, a su juicio, "sigue por la senda de la insuficiencia".

Consideraron, además, la coordinación de servicios sociales y sanitarios a todos los niveles y programas y medidas de formación e información a cuidadores profesionales y familiares, teniendo en cuenta el medio urbano o rural donde aquellos deban llevarse a cabo.