Cañete: las obras para reparar daños por el temporal comenzarán mañana

Espigón de la Zurriola roto por el temporal en San Sebastián
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 febrero 2014 19:16

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que el Gobierno podrá empezar desde este miércoles a reparar los daños ocasionados por el temporal en el norte del país a través de la empresa Tragsa y que este viernes podría someter al Consejo de Ministros un Real Decreto Ley que incluya todos los daños ocasionados por los sucesivos temporales que han afectado al norte peninsular y a Canarias.

   "Mañana podremos estar ya actuando en algunos sitios a través de la empresa Tragsa, dependiendo de la disponibilidad de máquinas. Otras actuaciones las ejecutarán empresas privadas, cuyo proceso de adjudicación es más dilatado, aunque sea por la vía de urgencia", ha anunciado el ministro en el pleno del Senado.

   Arias Cañete ha respondido así a la senadora del Grupo Vasco María Eugenia Iparraguirre, quien le ha preguntado por las medidas y la metodología de trabajo del Gobierno tras los daños por los temporales en la costa vasca.

   El ministro ha explicado que desde el inicio de la sucesión de frentes que han afectado "a toda la costa norte" y al archipiélago canario el Gobierno ha comenzado a cuantificar y valorar los daños para preparar un Real Decreto Ley con las medidas necesarias para hacerles frente.

   Así, ha señalado que "desde el día 3" se ha comenzado a trabajar con los distintos departamentos par recabar "con la mayor agilidad" la información de los daños que se iban produciendo tanto en el País Vasco como en el resto de comunidades. En este ámbito ha recordado la reunión mantenida el 14 de febrero en Vitoria para planificar las actuaciones y adoptar las medidas oportunas.

   Además, ha añadido que el Consejo de Ministros analizó el 7 de febrero una relación provisional en la que se establecieron las cuantías a las que se elevaban los daños por los temporales.

   Concretamente, de acuerdo con esa última relación provisional los daños para la costa del País Vasco, cuya reparación corresponde al Estado, ascienden a 10 millones de euros (7,5 en Guipúzcoa y 2,5 en Vizcaya).

   Asimismo, en cuanto a los daños en el conjunto del litoral, esta valoración provisional contempla una estimación de 22 millones de euros; mientras que la estimación global de daños elaborada por el Ministerio de Interior, incluyendo infraestructuras públicas y privadas, se eleva a 115 millones de euros.

   En definitiva, ha anunciado que "en los próximos días" se van a poner en marcha las medidas urgentes para evitar daños de futuros temporales y que se declararán zonas de emergencia donde se acometerán las actuaciones "más urgentes".

   Para ello, ha dicho que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ya ha hablado con la empresa pública TRAGSA que pondrá en marcha las actuaciones más urgentes a partir de este miércoles. En el caso de obras que realizarán otras empresas privadas, ha justificado que tardarán algo más de tiempo en empezar porque la tramitación en estos casos es "más lenta".

   La senadora le ha reclamado que ante los fuertes daños ocasionados es "tremendamente imprescindible celeridad" en las actuaciones a tomar porque estas zonas costeras no se pueden permitir entrar en la temporada de playas con "estos desperfectos" por lo que ha insistido en que se realicen con carácter de urgencia.