Arranca en Comillas la iniciativa ciudadana 'En clave de paz'

Iniciativa ciudadana por el 11M en Comillas
COMILLAS
Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 14:13

SANTANDER, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa ciudadana 'En clave de paz: Música para la memoria, la convivencia y el bien común' ha arrancado en Comillas (Cantabria), con ocasión del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y décimo aniversario del atentando del 11-M.

Esta iniciativa, impulsada por un grupo de profesores y músicos junto con las agrupaciones corales del occidente cántabro, convocó a cientos de personas en el centro de la localidad con el objetivo común de "visibilizar el deseo de convivir en paz" en los días previos al 11 de marzo.

El arranque de la iniciativa tuvo lugar de manera simultánea además de en Comillas en otras dos ciudades españolas: Miranda de Ebro (Burgos) y Lugo, informa Pacto de Convivencia.

Los 'enclaves de paz' seguirán esta semana por toda la geografía y el próximo en Cantabria se celebrará en Cabezón de la Sal este lunes 10 de marzo a las 20.30, en el Parque Conde San Diego. Un total de seis corales del occidente cántabro se unirán para cantar junto con todos los asistentes por un futuro en paz.

Durante los próximos días, centros educativos, agrupaciones corales, instituciones, asociaciones, lugares de culto, pueblos, ciudades, etcétera se constituirán en "enclaves de paz" y cantarán en honor a las víctimas una canción titulada 'Despertar', cuya letra recoge el espíritu de la iniciativa: "honrar el ayer, reconocer que tanto dolor no ha sido en vano y cantar por un futuro en paz".

Músicos y centros educativos de Madrid, Toledo, Lugo, Orense, Valladolid, Barcelona, Cantabria y Burgos se sumarán cantando. Todos los ciudadanos e instituciones interesadas en participar pueden hacer llegar su adhesión a través de la web www.pactodeconvivencia.org.

La iniciativa, forma parte de una trayectoria en que se inició en los mismos atentados del 11M. Se propuso a toda la sociedad un 'Reloj de Pensamiento', en el que miles de ciudadanos del país participaron durante más de 6.700 horas en mesas redondas, tertulias, performances, seminarios de investigación, lecturas simbólicas o iniciativas interreligiosas, con el único fin de dar homenaje a las víctimas del terrorismo y reflexionar sobre condiciones de sostenibilidad social en España. Todo ello culminó en la Declaración de marzo a la que se unieron significativos grupos y personalidades de toda España.

El objetivo de 'En clave de paz' es suscitar la reflexión colectiva sobre la necesidad de fortalecer la convivencia y el rechazo a todo tipo de violencia. "Honrar a las víctimas, acompañar a sus familias y generar condiciones para un futuro en común, son actuaciones imprescindibles para lograr una sociedad más cohesionada", concluyen.