Un asesor de la Casa Blanca aboga por compensar a los artistas pero dice que el canon merma el control de su trabajo

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 20:04

VALENCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El asesor jurídico de la oficina de Política y Aplicación en materia de propiedad intelectual de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos y asesor directo de la Casa Blanca en esta materia, Michael S. Shapiro aseguró hoy en Valencia que los Estados Unidos abogan por compensar a los artistas "por su trabajo y esfuerzo creativo", aunque señaló que la experiencia de los cánones de derechos de autor en este país es "limitada", ya que, a su parecer, "merman, de alguna manera, el control de su trabajo".

Así lo indicó hoy Shapiro durante su visita al Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav) para pronunciar la conferencia 'Cambios en la legislación sobre derechos audiovisuales en Estados Unidos' que trata de revisar la situación en la que quedan los profesionales de la creación audiovisual con la reorientación de la industria del sector hacia nuevos mercados como internet o los móviles.

De este modo, subrayó que en Estados Unidos la aplicación de tasas o cánones en cuanto al derecho de propiedad intelectual es "muy limitado" y que "sólo hay un ejemplo" de aplicación de cánones de derecho de autor porque considera que puede resultar una "merma del control del trabajo" de los artistas.

En este sentido, explicó que en su país cuando se da la "situación ideal" de una licencia en base a transacción o venta, el sujeto que tiene el derecho de autor recibe una compensación económica, aunque precisó que "bajo ciertas circunstancias, como el área de actuación pública, se reconoce el 'enfoque manta' a través de sociedades de recaudación colectiva", que en los Estados Unidos son ASCAP y BMI y que también están desarrolladas en Europa.

Asimismo, destacó que tanto España como Estados Unidos son sociedades que ponen "mucho énfasis en la protección de los derechos de los creadores individuales y la industria creativa" y que ambos son parte de diferentes acuerdos internacionales que "funcionan bien", aunque "podría ser interesante profundizar el diálogo en ese aspecto en un futuro", apuntó Shapiro.

HUELGA DE GUIONISTAS

Por otro lado, interrogado por el principio de acuerdo alcanzado entre los líderes del sindicato de guionistas de Estados Unidos y los estudios de producción, subrayó que una de las partes más "importantes" de ese acuerdo está relacionado con "la compensación económica a los artistas por la transmisión digital de su trabajo, o pagos residuales", que es uno de los "elementos más destacables de la era digital que tiene que ser resuelto", y en este caso, a través de negociaciones, que "esperemos sean exitosas", puntualizó el experto.

Shapiro añadió, al respecto, que en los Estados Unidos "los enfoques contractuales en el terreno de la propiedad intelectual constituyen un componente muy importante del sistema en el que se desarrolla la creatividad, hasta el punto de que las partes privadas pueden llegar a un acuerdo mediante negociaciones", un hecho que calificó como "muy positivo".

La conferencia de Shapiro, titulada 'Cambios en la legislación sobre derechos audiovisuales en Estados Unidos' se centra en la protección de derechos de autor en el campo de las artes plásticas y visuales y más concretamente en la Visual Artists Rights Act (VARA) o Ley de derechos de autor de los artistas plásticos o visuales estadounidense.

Sin embargo, señaló que de un modo más amplio, el objetivo es mantener un "diálogo vital y robusto sobre una lista más amplia de cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual", entre dos países como Estados Unidos y España que comparten el "énfasis en la protección de los artistas visuales".