25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 6 de septiembre de 2018

    La Asociación de Teólogas y Teólogos Juan XXIII celebra desde mañana su 38 Congreso sobre 'Mística y liberación'

    MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación de Teólogas y Teólogos Juan XXIII ha convocado su 38 Congreso de Teología bajo el título 'Mística y liberación', que se celebrará desde este viernes 7 de septiembre hasta el 9 de septiembre en Madrid con el objetivo de "contribuir a que el siglo XXI sea místico desde una perspectiva liberadora".

    El encuentro contará con ponentes como la filósofa y catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia Adela Cortina, que acuñó el término 'aporofobia' (odio a los pobres), quien reflexionará sobre la mística y la política.

    Según ha explicado el director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones 'Ignacio Ellacuría' en la Universidad Carlos III de Madrid, Juan José Tamayo, quieren "mostrar que la mística no se queda en una experiencia espiritual individual sino que tiene una dimensión crítico-pública, no es evasiva, sino que incide directamente en la vida política al servicio del bien común".

    A continuación, según ha precisado, se presentará "la mística como elemento fundamental de las religiones y como un camino necesario para la superación de los fundamentalismos, que constituyen hoy una de las más graves patologías de las religiones".

    Además, los ponentes reflexionarán sobre "la aportación del silencio a la lucha por la justicia, la espiritualidad en la juventud" y sobre la aportación de la pensadora francesa Simone Weil, "ejemplo de intelectual compasiva y de mística solidaria con los sectores más vulnerables de la sociedad".

    El congreso concluirá con la propuesta de "una mística en perspectiva feminista, integradora de las diferentes experiencias religiosas y laicas, que responda a los desafíos de este tiempo".

    Para leer más