29 de marzo de 2020
11 de septiembre de 2008

La Asociación Unificada de Militares insta a la Armada a que retire el expediente al cabo Gago e investigue el accidente

FERROL, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Militares de España (AUME) reclama a la Armada que retire el expediente abierto al cabo Jorge Miguel Gago Chao por hablar en la prensa sobre el accidente de la Fragata Extremadura y que dirija su "agilidad" para resolver, "con objetividad", lo sucedido el 19 de diciembre de 2005 en la explosión en la que murieron dos militares.

La asociación, integrada por más de 2.000 militares desde su creación en abril de 2005, mostró en declaraciones a Europa Press su total respaldo al cabo y su rechazo al expediente abierto por la Armada que, en caso de confirmarse, supondrá que en el plazo aproximado de unos quince días, Jorge Gago será arrestado para cumplir una pena de dos meses de encarcelamiento en prisión militar.

El secretario general de la Asociación, Mariano Casado, lamentó la agilidad con la que la Armada ha tramitado el expediente disciplinario, frente a la lentitud con la que se instruyen las diligencias previas, en el Juzgado Togado Militar de A Coruña, sobre el siniestro en el que fallecieron Erik Noval y Francisco Javier Pérez Castrillón.

"ESCANDALOSO"

"Es sorprendente cómo unas diligencias previas están sin cerrar y en cambio la Armada se da demasiada prisa por cerrar un expediente a una persona que no se merece ningún reproche", señaló Casado, en referencia al cabo Gago, quien denunció que el siniestro se produjo por la "negligencia" de sus superiores, que no atendieron sus advertencias de que la caldera podía explotar por excesivos niveles de cloro si no se paraba de forma inmediata.

Casado incidió en que parece "anacrónico" que se "prive de libertad" a quien está tratando de esclarecer lo sucedido en un accidente. "Lo que creemos es que tiene que archivarse el expediente y dar prioridad a esas diligencias previas que parece escandaloso que todavía están sin cerrar", insistió.

Precisamente, la falta de información sobre el siniestro, debería abrir, para Casado, una "necesaria reflexión sobre las circunstancias de la jurisdicción militar, con qué medios cuenta".

REGULACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS MILITARES

Mariano Casado afirmó que esta situación es una más de las muchas que demuestran que es preciso que se realice una "regulación de los derechos y deberes de los militares" y, sobre todo, una "puesta al día, desde una visión moderna del siglo XX", ya que "todo lo que tiene que ver con la libertad de expresión está concebido en base a normas" que, según puntualizó, "en algunos casos son preconstitucionales".

Casado lamentó que la jurisdicción militar no permita presentar acusaciones populares, ya que en ese caso, AUME "se personaría en ese procedimiento". "Es otra de las cosas que se deben revisar en estos procesos", señaló.

La Asociación está integrada en Euromil, la organización europea militar que aglutina a más de 500.000 militares de 32 países, y forma parte del Foro Mediterráneo de asociaciones militares, constituido hace meses y con sede en Madrid.

Sus responsables mostraron su total apoyo tanto a las reivindicaciones del cabo Gago como a las reclamaciones de "claridad" que realizan los familiares de los fallecidos. Casado aseguró que valorarán la posibilidad de adherirse a la Plataforma en Apoyo al Cabo Gago, creada recientemente por los sindicatos de la comarca, BNG y Esquerda Unida-Izquierda Unida, y colectivos vecinales y sociales.

La plataforma convocó hoy una movilización ciudadana ante el Arsenal Militar con la que se pide que se retire el expediente abierto al cabo Gago, quien también declaró en los medios de comunicación y ante el Juez militar, en un proceso sin secreto de sumario, que tras el accidente, sus superiores les ordenaron guardar silencio absoluto y desaparecieron documentos que demostrarían el elevado nivel de contaminación de la caldera.