Asociaciones de conductores ven "justificada" la retira de postes SOS, pero piden la gratuidad del teléfono de auxilio

Accidente de tráfico
EP/AENA
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 19:32

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Real Automóvil Club de España (RACE), Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) han considerado "justificada" la retirada de 5.800 postes SOS de la carretera anunciada por la DGT, pero han pedido que el teléfono de información sobre tráfico y auxilio en carretera se mantenga gratuito y que se compruebe que todos los operadores móviles tienen cobertura en los lugares que se quiten los postes.

Así, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha señalado que la retirada de los postes de auxilio "estaría justificada ya que el uso del teléfono móvil está extendido", pero se ha mostrado contrario a la combinación de esta medida con la eliminación de la gratuidad del teléfono de información y auxilio, que Tráfico anunció en febrero. "Podría afectar a la seguridad vial en el caso de que alguien por no pagar una simple llamada de teléfono o no tener saldo no pueda avisar a los servicios de emergencias", ha señalado.

Por su parte, el director de la Asesoría Jurídica de Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), Eugenio de Dobrynine, se ha mostrado favorable a la eliminación de los postes SOS porque "la implantación de los móviles es cada vez más grande", pero ha señalado que no le parece correcto eliminar la gratuidad del teléfono de información y asistencia, ya que "en algunos casos se utiliza para alertar de un accidente".

Asimismo, ha pedido que se compruebe que efectivamente hay cobertura "para todos los operadores" en los puntos en que se retiren los postes de SOS. El director de Tráfico, Pere Navarro, ha anunciado que se respetarán en las zonas donde no existe la cobertura de las operadoras de móviles o llega muy débilmente no se retirarán los postes.

El director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, también se ha mostrado a favor de la medida, ya que, con las nuevas tecnologías y la expansión del móvil, "no es necesario tener una red de postes de SOS para atender las llamadas de emergencias". "Si va a ahorrar costes a la administración y al usuario, bienvenida sea", ha señalado Santa Cecilia, quien, no obstante, también se ha mostrado en contra de convertir el número 900 123 505, que es gratuito, en un 011, de pago, como proyecta hacer Tráfico.

Asimismo, Santa Cecilia ha pedido que la retirada de postes SOS se haga de manera progresiva en las carreteras con mucho tráfico y que se acompañe de una campaña de comunicación "importante" para hacer saber a los conductores que "ahora más que nunca" es importante llevar el teléfono móvil cargado cuando se viaja.