ATC.- El delegado del gobierno catalán en Tarragona dice que Zapatero es "valiente" y defiende el almacén

Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 12:34

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del gobierno catalán en Tarragona, Xavier Sabaté (PSC), defendió hoy la ubicación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la provincia, y aseguró que "todos" lo quieren, al tiempo que aplaudió la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero porque "ha sido valiente y ha cogido el toro por los cuernos".

En un artículo en su blog personal, Sabaté, que fue diputado en el Congreso entre 1993 y 2004 y repitió cargo al inicio de esta legislatura hasta que el presidente José Montilla le nombró delegado del Govern catalán, defendió la necesidad de esta infraestructura porque los residuos nucleares siguen aumentando y se siguen acumulando en "almacenes inadecuados".

Los argumentos de Sabaté --natural Flix, municipio próximo a Ascó--, incluyen también la necesidad de reducir la "dependencia" que, según considera, acumula Cataluña década tras década. Esta dependencia se demostraría en el hecho de que la comunidad no tiene bancos, ni compañías de seguros, ni de electricidad ni de agua tras la venta de Agbar.

"Ahora tendremos que sumar la dependencia de que nos guarden los residuos nucleares que, encima, hará negocio", tercia en su artículo.

Bajo el elocuente título de 'Todos queremos un almacén de residuos nucleares', Sabaté considera que la petición del almacén no se pone en duda, ya que aunque se haga solicitando el cierre de las nucleares, o solicitando que se ubique fuera de Cataluña, o se pida por la "oportunidad económica" que supone, en realidad "todos" quieren su construcción.

A pesar de ello, Sabaté se muestra partidario de la argumentación de los "ecologistas serios", y solicita un "calendario de cierre" para las nucleares, puesto que defiende un futuro sin energía nuclear porque su uso "comporta riesgos y los residuos son y serán un problema ahora y durante centenares de años".

El delegado del Govern catalán se muestra partidario de las energías renovables, del ahorro y eficiencia energéticos, aunque cree que el Estado debe cumplir con la "obligación" de guardar los residuos nucleares "en condiciones".

Finalmente, Sabaté tilda de "prudente y acertada" la decisión de Montilla sobre la materia, quien a pesar de solicitar que el almacén nuclear se ubique fuera de Cataluña para compensar el hecho de que la comunidad ya acoge tres reactores, no ha tomado medidas disciplinarias contra el concejal de Ascó que votó a favor de la candidatura del municipio.