La Audiencia Provincial deniega la petición de prisión provisional para Toro y otros cinco condenados

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 19:58


GIJÓN, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias denegó hoy la petición formulada por el fiscal especial Antidroga de Asturias, José Perals, que solicitó la prisión provisional, como medida cautelar, para Antonio Toro Castro, condenado por el caso 'Pípol' y otros cinco procesados cuyas penas superan los 9 años de cárcel, según el auto dictado por el Tribunal al que tuvo acceso Europa Press.

En el auto, el tribunal considera, en contra del riesgo de fuga argumentado por Perals, que los condenados "tiempo tuvieron para fugarse y no lo hicieron"

La Audiencia entiende que a lo largo de los casi 7 años que duró el proceso, desde la detención de los acusados, estos no dejaron de acudir a las citaciones judiciales a pesar de conocer las altas penas solicitadas por el Ministerio Público y, posteriormente, las condenas impuestas.

Asimismo, resalta la Sala que la gran mayoría pagó una alta fianza para poder estar en libertad provisional y que de todos es conocido un domicilio y arraigo personal. Incluso algunos presentaron un contrato de trabajo y otro de los condenados, el informe de estar sometiéndose a tratamiento de desintoxicación.

Respecto a Toro Castro, el Tribunal resalta en su auto que está cumpliendo ya condena en la cárcel de 6 años, por lo que difícilmente existe riesgo de fuga.

Además, con referencia a la reiteración de delitos, el auto constata que ninguno de los imputados ha sido condenado por un delito posterior a esta causa -excepto Toro- y que, en el caso del agente de la Policía Local de San Martín del Rey Aurelio, no se puede tener en cuenta que haya declarado recientemente como acusado en otro proceso en Avilés, ya que en una situación similar está otro acusado, para quien el fiscal no solicitó la prisión provisional.

A pesar de todo, el Tribunal deja claro que sin ignorar que los riesgos siempre existen, se debe dictar un pronóstico favorable a los imputados, aunque se reserva el derecho de actuar en función del comportamiento de los condenados.

El fiscal planteó en la vista del pasado día 8 como argumentos el riesgo de fuga y la posible reiteración de los actos delictivos para solicitar la prisión provisional de los condenados.

Aún está pendiente la vista para solicitar la prisión provisional para el ex minero avilesino José Emilio Suárez Trashorras, acusado también en el 11-M, y que aquel día estaba siendo trasladado para la prisión de Alcalá-Meco, de cara a la celebración del juicio por los atentados de Madrid.

Durante dicha vista, Perals destacó que, en el caso de Toro Castro, además de ser sancionado por un delito contra la salud pública, también lo fue por depósito y tráfico de explosivos. Asimismo dijo que está siendo procesado por la Audiencia Nacional y, a su vez, cumpliendo otra condena.

Para Perals, el hecho de que Toro Castro esté en la cárcel no era óbice para pedir la prisión provisional en esta causa, ya que puede obtener algún permiso o darse la circunstancia de que la prisión preventiva se acabe.

En este sentido, recordó que en el caso 'Pípol' ya hay una persona que está en busca y captura; Jose Ignacio Fernández Díaz 'Nayo', de quien se supone traficó con explosivos y droga junto a Suárez Trashorras y Toro Castro.

Contra esta argumentación, la abogada de Toro Castro, Teresa Suárez, apuntó en la citada vista que su cliente está cumpliendo condena y que tiene dictada prisión preventiva por otra causa (11-M). También rechazó el riesgo de reiteración delictiva, ya que el imputado tenía un negocio de compra-venta de vehículos antes de ser detenido. No se le conoce ingreso extra como para pensar en una fuga, según la letrada.

Además, el arraigo familiar quedó demostrado, a su juicio, durante el proceso, por la relación con su madre y su hermana.

La sentencia del caso 'Pípol' ha sido incluída en el sumario del 11-M cuyo juicio se iniciará el jueves en la Audiencia Nacional. La Audiencia Provincial de Asturias condenó, por este caso, a Toro y Trashorras a 11,5 y 10 años de cárcel respectivamente por tráfico de droga y tenencia y tráfico de explosivos. Ambos están procesados en el proceso por los atentados de Madrid.