La AUGC considera "inaceptable" las paradas y desfiles militares para conmemorar la fundación de la Guardia Civil

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 13:16

MURCIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La V Zona de la Guardia Civil de Murcia conmemorará mañana, con una parada militar, el 164º aniversario de la fundación de la Guardia Civil creada en 1844, según informó hoy la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en un comunicado, que criticó y consideró "inaceptable" que la conmemoración de la fecha de fundación de la Guardia Civil se realice mediante paradas y desfiles militares.

"Este rancio modelo conmemorativo pretende, una vez mas, dar una imagen castrense y militar de un cuerpo armado que realiza funciones mayoritariamente policiales y civiles, como todo el mundo conoce. Solo quienes están empeñados en remilitarizar la función policial civil de los guardias civiles pueden sentirse a gusto con estas manifestaciones", argumentaron desde la AUGC, asociación profesional que aglutina a más de 26.000 guardias civiles en todo el territorio nacional y el 50 por ciento de la plantilla de la Guardia Civil en la Región de Murcia.

Además, desde la AUGC criticaron que cientos de agentes de la Guardia Civil serán apartados de sus funciones policiales para desfilar con motivo de la fundación de la Guardia Civil.

Para tal evento, según las fuentes, se desvió de sus funciones habituales policiales y de vigilancia a numerosos Guardias Civiles. Entre ellos destacó la Unidad de Seguridad Ciudadana (Linces) al completo, es decir, más de 35 guardias civiles cuya misión fue durante unos días y en concreto mañana desfilar como soldados de reemplazo.

Asimismo, una sección de motoristas de tráfico, una sección de motoristas del Seprona, todos los oficiales de la V Zona, unos 20 suboficiales y unos 100 guardias civiles del resto de la Región se encontraran presentes en el acto "con el único fin de asistir al mismo y rellenar huecos, como si de figurantes de cine se tratara" aseguraron desde la Asociación.

"Este tipo de eventos no sólo perjudican la imagen moderna de nuestra institución. Es un verdadero derroche de efectivos que dejan de estar durante días atendiendo sus labores policiales. Lo ilógico de la celebración desmerece el acto en sí mismo, es lógico y merecedor de su celebración el 150º o 175º aniversario, pero es demencial celebrar el 164º, 165º, 166º y así sucesivamente como si de un cumpleaños se tratara", manifestó la AUGC.

Por todo esto, la Asociación exigió al delegado del Gobierno en Murcia, Ángel González y al coronel jefe de la V Zona "mas seriedad y rigor en la planificación de estos fastos que sólo sirven para el lucimiento de algunos y no aportan nada a la ciudadanía. Todo lo contrario. Ya va siendo hora de que la Guardia Civil proyecte sus actividades no para agasajar a unos pocos sino como reconocimiento al trabajo policial tan abnegado y duro que realizamos todos los Guardias Civiles".