20 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Automovilistas Europeos ve "graves irregularidades" en la notificación de multas por Internet por parte de la DGT

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) considera que existen "graves irregularidades" en el nuevo sistema que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha para notificar las multas de tráfico a través de Internet ya que, a su juicio, "se reducen ilegalmente los plazos" para que los conductores puedan recurrir.

Por este motivo, AEA ha anunciado que, si las deficiencias "no se corrigen de inmediato", llevará ante los tribunales el nuevo sistema --conocido como Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA)-- que utilizan desde el pasado mes de noviembre las distintas administraciones con competencia en materia de tráfico, entre las que se encuentran la DGT, el Departamento de Interior del Gobierno Vasco, el Servicio Catalán de Tráfico y el Ayuntamiento de Madrid.

Según AEA, "se está haciendo un uso indebido de este nuevo sistema, y no sólo porque se está aplicando a expedientes sancionadores iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley --lo cual es manifiestamente ilegal--, sino porque se están reduciendo los plazos que tienen los ciudadanos para formular sus correspondientes recursos".

Por ello, AEA considera que las distintas administraciones implicadas "están vulnerando gravemente el derecho de defensa de los ciudadanos al no respetar los plazos legalmente establecidos para ello".

A modo de ejemplo, la asociación menciona la primera multa publicada en TESTRA el pasado 24 de noviembre en la que se indica que "contra la resolución podrá interponerse recurso de alzada en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a la notificación edictal". Sin embargo, prosigue AEA, a los 20 días, "y sin esperar el plazo legalmente previsto", la publicación deja de tener vigencia por lo que se impide que el ciudadano "pueda ejercer su legítimo derecho a la defensa".

Según el presidente de AEA, Mario Arnaldo, "esta ilegalidad no es un hecho aislado, sino que está ocurriendo desde que entró en funcionamiento el TESTRA el pasado 24 de noviembre en todos los expedientes sancionadores en los que las notificaciones no han podido ser practicadas en el domicilio del interesado, cerca de 1.000 en 20 días".

El TESTRA es una página de Internet desde donde cualquier ciudadano o empresa puede consultar las notificaciones de multas que no les han podido entregar en su domicilio. Tiene carácter legal y, desde el pasado mes de noviembre, es el medio oficial de publicación de los procedimientos sancionadores de Tráfico.