Los autores de la campaña 'Yo pongo condón' anuncian acciones legales contra Nach

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 19:53


MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La agencia de publicidad BAP & Conde, creadora de la campaña 'Yo pongo condón' recientemente presentada por el Ministerio de Sanidad y Consumo para fomentar el uso del preservativo entre los más jóvenes, ha anunciado hoy que, ante las acusaciones de plagio difundidas por el rapero Nach, sus servicios jurídicos han iniciado acciones legales contra el artista, al cual tachan de oportunista.

Al mismo tiempo, afirman que ya le han remitido un requerimiento advirtiéndole que "cualquier afirmación o juicio de valor que se realice de forma pública a partir de ahora y que pueda dañar la imagen de esta agencia de publicidad o de cualquiera de sus clientes será objeto del ejercicio inmediato de nuevas acciones legales, tendentes tanto a obtener la cesación de su ilegítima actuación como la reparación de los daños que con ella puedan generar".

Por otra parte, manifiesta que la agencia, como única responsable de todo el proceso creativo y de la propuesta original resultante, ha acogido con sorpresa la acusación realizada por el rapero Nach a través de varios medios de comunicación de presunto plagio y "adaptación no autorizada" de su canción 'Efectos vocales'.

Asimismo, ya que ningún representante del rapero se ha puesto en contacto con la agencia y que, según explica el propio Nach en prensa, no tiene intención de presentar una reclamación judicial, entiende que "su propósito ha sido desatar una polémica sin base legal alguna para adquirir notoriedad a costa del descrédito de una campaña publicitaria legítima y con gran éxito y de sus responsables".

Además, BAP & Conde considera que los derechos de autor no otorgan monopolio sobre ideas creativas como los lipogramas monovocálicos -- figuras literarias tradicionales -- que han sido combinadas en esta campaña con ritmos musicales de gran entrada entre los jóvenes, como el Hip Hop, y que "ya estaba presente en textos clásicos y en obras como la del poeta Miguel Hernández".

Por otra parte, recuerda que dicha campaña fue adjudicada por el Ministerio de Sanidad y Consumo a la agencia a través de un concurso público al que concurrieron 12 agencias.