AV.- Gomendio apuesta por aumentar la "proporción de financiación privada" en la universidad española

Montserrat Gomendio
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 13:12

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha afirmado que parte del problema de la financiación de la universidad española es "que depende en mucha mayor proporción que en otros países de financiación pública", por lo que ha dicho que es "muy importante que en la universidad crezca la proporción de financiación privada" y ha abogado por debatir sobre un "sistema de préstamos" como en inglés.

Así lo ha explicado Gomendio en un desayuno informativo, que ha tenido lugar esta mañana en Madrid, y donde ha sido presentada por el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela. Allí ha detallado que el incremento de esa proporción puede venir "a través de contratos con empresas" o a través de "cátedras patrocinadas por instituciones privadas" a las que no les ve "ningún problema".

En esta línea, la secretaria de Estado ha apostado por debatir sobre si España debería "evolucionar hacia un sistema de préstamos", donde, como en el caso de Inglaterra, lo devuelven aquellos alumnos que hayan accedido "a un empleo que suponga más 21.000 libras al año y, a partir de ahí, lo tienen que devolver en cómodos plazos y sin intereses".

"Es necesario un debate sobre los problemas de la financiación en la universidad que vienen fundamentalmente de la financiación que les otorgan las comunidades autónomas", ha concretado, para después insistir en que "debería tener un componente mayor de financiación privada".

Dicho esto, la secretaria de Estado ha puesto de manifiesto que, a su juicio, el problema del sistema universitario español no radica en si existe un número demasiado elevado de centros, sino en que hay "un crecimiento exponencial de titulaciones" y en que un 50 por ciento de los alumnos escogen la rama de las ciencias sociales y jurídicas y menos de un 6 por ciento, ciencias. "Parte de la responsabilidad es nuestra porque, en este momento, no damos ninguna información a los estudiantes sobre el nivel de empleabilidad de las distintas carreras", ha reconocido.

Por ello, Gomendio ha defendido la importancia de que cuando los estudiantes elijan qué estudiar "tengan en cuenta esa información" porque como los estudiantes de ciencias sociales y jurídicas son tantos "se enfrentan a unas tasas de desempleo altísimas". Además, ha añadido que hay "una necesidad enorme" de estrechar los vínculos entre la universidad y la empresa y ha puesto como ejemplo el "éxito" que, en su opinión, ha supuesto la Formación Profesional Dual.

"EL DEBATE ES QUIÉN PAGA, CÓMO Y CUÁNDO"

Preguntada sobre si el Ministerio de Educación se plantea subir el coste de las enseñanzas no obligatorias, Gomendio ha explicado que el "único debate que se ha planteado por ahora" es que las comunidades autónomas pudieran aumentar las tasas universitarias hasta un máximo del 25 por ciento del coste real. "El debate es quién paga, cómo y cuándo", ha subrayado, para después añadir que "no es cuestión de gratuito o no gratuito".

En este sentido, ha concretado que Cataluña es una de las dos autonomías que ha llegado a ese 25 por ciento del coste y que lo "ha hecho en relación de forma gradual a la renta familiar, de forma que solamente los estudiantes de rentas altas llegan a pagar el 25 por ciento". "A mí, personalmente me parece una solución razonable", ha señalado.

Durante el coloquio, el embajador colombiano en España, Fernando Carrillo, ha planteado a la secretaria de Estado la necesidad de apostar por la movilidad de talentos en las universidades. En esta línea, Gomendio ha asegurado que el Departamento que dirige José Ignacio Wert "está trabajando en ello" porque España tiene una tasa "muy baja" en materia de internacionalización y considera muy importante que los profesionales y estudiantes españoles puedan trabajar en otros países y viceversa.

La secretaria de Estado también se ha referido a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y ha aclarado que la financiación para su desarrollo va a provenir del Fondo Social Europeo porque en Europa "se ha reconocido la importancia" la educación tanto para poder mejorar la empleabilidad de los jóvenes, como "motor" para la economía.

Seguidamente, ha dicho que, en su opinión, "es importantísimo ese acuerdo" en materia de educación, pero ha aseverado que lo que no se puede permitir España es "la parálisis" y que "20 años son suficientes" para constatar que el sistema había "fracasado". Como ejemplo a seguir, Gomendio ha mencionado el pacto alcanzado entre las fuerzas políticas de Inglaterra.

Gomendio ha recordado a las comunidades autónomas que "no es opcional aplicar una Ley Orgánica". Además, ha explicado que el Ministerio está, en estos momentos, haciendo los cálculos sobre qué partida va a necesitar cada autonomía para comenzar la implementación en el curso 2014/2015 y que las comunidades discrepantes con la ley "ya han mandado los datos" de sus regiones. "Si nos han mandado los datos y esperan recibir financiación, supongo que es porque sí que la van a implementar", ha remachado.

Finalmente, Monserrat Gomendio ha abogado por crear una "verdadera carrera docente", que contemple la promoción como incentivo para la mejora de la metodología y la remuneración económica entre los profesores y ha concluido que, a su juicio, el salario de este colectivo no es demasiado alto.