Ávila, a la cabeza en planes de emergencia de prevención de incendios en el Patrimonio Histórico

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 18:48

ÁVILA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El curso de prevención de incendios en el patrimonio, que se inició hoy en Ávila, ha puesto de manifiesto que la capital abulense se encuentra "a la cabeza" en esta materia, según destacó el alcalde, Miguel Ángel García Nieto.

"Algunas ciudades se encuentran más adelantadas que otras" en la aplicación de planes de emergencia de los cascos históricos, dijo en la apertura del curso, al que acuden 40 miembros de Protección Civil y de los Bomberos de Castilla y León.

El incendio de enero de 2006 en el Palacio Episcopal de San Cristóbal de la Laguna fue un hito en esta materia, y desde entonces comenzaron a llevarse a cabo planes de emergencia "unificando criterios entre las Ciudades Patrimonio de la Humanidad".

En el caso de la capital abulense se ha elaborado un Plan de Protección del Patrimonio Histórico Religioso y un programa en tres dimensiones, creado por la Escuela Superior Politécnica de la Universidad de Salamanca, en el que se plantean los parámetros de actuación en estos casos.

El curso que hoy se inició llegará también a los voluntarios de Protección Civil, para que a la hora de abordar un caso de este tipo conozcan los protocolos de actuación.